LA NOTA CHAPINA

Se confirman 935 nuevos contagios y 13 fallecidos más por Covid-19

Ivonne Gordillo

La cifra de casos positivos acumulados no refleja las cantidades reportadas en las últimas jornadas.Publicidadhttps://25acb3f739328430f8889e0dce85d03e.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-38/html/container.html

En una semana en la que los datos reportados por el Ministerio de Salud generan muchas dudas, que no son resueltas por dicha cartera, la cifra de casos de Coronavirus acumulados detalla 618 mil 436. 

El pasado domingo, un día inhábil de servicios de salud pública, se reportaron cerca de 10 mil casos tamizados, mientras que para este miércoles más de 16 mil pruebas arrojaron un resultado negativo.

Actualización de Coronavirus

En la herramienta digital, implementada por la cartera de salud en julio 2020, se publicaron los datos de Coronavirus correspondientes para este miércoles, 1 de diciembre.

  • Pruebas realizadas: 16 mil 692
  • Casos positivos: 935
  • Pacientes fallecidos: 13, de fechas anteriores

En totales:

  • Casos positivos acumulados: 618 mil 436
  • Casos activos estimados: 1 mil 374
  • Pacientes fallecidos: 15 mil 956
  • Pacientes recuperados: 601 mil 096

Unidos para luchar contra futuras pandemias

Los países miembros de la Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzaron el miércoles negociaciones con vistas a un acuerdo internacional para gestar un tratado que mejore la prevención y el combate de futuras pandemias.

La decisión fue adoptada por unanimidad tras una reunión excepcional de tres días en la Asamblea Mundial de la Salud, el órgano de toma de decisiones de la OMS que reúne a todos sus miembros.

“La adopción de esta decisión es un motivo de celebración y de esperanza”, celebró la director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

La gestión del covid-19 mostró los límites de lo que la OMS tiene derecho a hacer y los medios que dispone.

El texto fue propuesto por varias decenas de países, entre ellos los miembros de la Unión Europea y Estados Unidos.

China -que no está en la lista de países que presentaron el texto- expresó durante los debates su voluntad de negociar un acuerdo, sin precisar si éste debería ser vinculante.

“Debemos transformar nuestra arquitectura sanitaria mundial para que la comunidad internacional pueda responder a futuras pandemias de forma colectiva, eficaz e inmediata”, indicó tras la adopción del texto, la embajadora de la UE, Lotte Knudsen.

Estados Unidos llamó a los países a “trabajar conjuntamente para hacer progresos en la seguridad sanitaria y para hacer que el sistema de salud mundial sea más fuerte y más reactivo”, indicó en un comunicado la misión de Washington en Ginebra.

Guatemala supera 10 millones de dosis administradas

Por Andrea Solórzano 

Desde febrero las autoridades han aplicado vacunas contra el COVID-19. Foto La Hora/Johan Ordoñez/AFP

Guatemala por fin llegó a los 10,070,646 de dosis administradas, según el Tablero COVID-19 del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) al 30 de noviembre, con un registro acumulado de dosis administradas, pero que solo ha permitido inmunizar con esquema completo a más de 4 millones de guatemaltecos.

De acuerdo con las cifras oficiales, ese total equivale apenas a un 32.23% de la población estimada por el Programa Nacional de Vacunación, muy por debajo de al menos el 70% que estima la Organización Mundial de la Salud para alcanzar la inmunidad colectiva.

A la vez, 5 mil 993,236 personas cuentan con la primera dosis, para un 47.38%. Los departamentos de Guatemala, Huehuetenango y El Progreso son los que lideran los porcentajes más altos de población vacunada con primera y segunda dosis.

10,070,646

personas vacunadas

Por otro lado, la vacuna estadounidense Moderna ha sido la más aplicada en el país con un alcance del 42%, AstraZeneca con el 27% y Pfizer con 8%.

En el caso de Sputnik V, a pesar de ser la vacuna a la que el gobierno de Alejandro Giammattei destinó 614.5 millones de quetzales para la adquisición de 8 millones de dosis, únicamente cuenta con un porcentaje de aplicación del 22%.

Además, según un cuadro comparativo elaborado por la organización Diálogos en octubre, Guatemala se posiciona como el país centroamericano con mayor proporción de vacunas donadas.

Al 30 de noviembre, Sputnik y AstraZeneca cuentan con el mismo alcance de administración (19%), Moderna abarca el 11% y Pfizer el 51%, ya que en este momento la fase de vacunación está centrada en la población menor de edad.

Por su parte, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) instaron en su informe de octubre a los gobiernos de la región acelerar los procesos de vacunación, transformar los sistemas de salud y fortalecer la inversión pública.

“En 2020, a raíz de la crisis sanitaria, la región de América Latina y el Caribe experimentó la mayor contracción económica de los últimos 120 años y fue la región que tuvo el peor desempeño entre todas las regiones en desarrollo”, enfatizaron en el informe.

Bajo este contexto, la situación de Guatemala y el resto de Latinoamérica y el Caribe se agudiza más cada vez, en especial con la incertidumbre de que se detecten nuevas variantes de COVID-19.

Diseño Alejandro Ramírez/La Hora

FUENTE: PUBLINEWS

Categorías:LA NOTA CHAPINA