LA NOTA CHAPINA

Interpelaciones y AeroMetro temas relevantes en sesiones extraordinarias del Congreso

  Jose Carlos Vega

Diputados del Congreso de la República, fueron convocados a sesiones plenarias de manera extraordinaria, para el jueves y viernes. Se busca avanzar con interpelaciones y con iniciativa sobre la implementación del AeroMetro, en segunda lectura.

La Comisión Permanente del Congreso de la República, por medio del presidente Allan Rodríguez, convocó a todos los parlamentarios para reunirse en sesiones plenarias extraordinarias el jueves y viernes, ambos días a partir de las 10 de la mañana.

Para el jueves se tiene previsto en la agenda de trabajo, que se avance con las interpretaciones a ministros de Estado.

Recordemos que el 5 de agosto pasado, empezó el juicio político contra el ministro de Energía y Minas, Alberto Pimentel, y hasta ahora ha avanzado poco. Además, hay otras tres interpelaciones pendientes por empezar.

Una contra el Ministro de Salud Pública, Francisco Coma, otra contra el Ministro de Cultura y Deportes, Felipe Aguilar y una tercera contra el ministro de Comunicaciones, Javier Maldonado.

Y para la sesión plenaria extraordinaria del viernes, el punto más relevante es la iniciativa de ley que busca la implementación de un sistema de transporte público por cable aéreo tipo teleférico, mejor conocido como AeroMetro. Esta será conocida en segunda lectura.

El proyecto será ejecutado mediante una concesión por tiempo indefinido por la empresa Cablevía de Guatemala, S. A., y de acuerdo con la iniciativa, se instalará una línea de nueve kilómetros, con un estimado de 12 estaciones que conectará, en su Fase I, a los municipios de Guatemala y Mixco.

El valor del contrato es de Q1.2 millardos y el proyecto podría empezar el próximo año.

Estas serían las últimas sesiones plenarias del 2021, aunque se podría convocar de manera urgente y extraordinaria, si fuera necesario.

FUENTE: CANAL ANTIGUA

Categorías:LA NOTA CHAPINA