LA NOTA CHAPINA

Gudy Rivera volverá a los tribunales por otro caso de corrupción

Por: Alexander Valdéz/elPeriódico

La jueza Erika Aifán programó una nueva fecha para la audiencia de primera declaración.

foto-articulo-Justicia

La jueza de Mayor Riesgo “D”, Erika Aifán, citó para el 4 de febrero de 2022 al expresidente del Organismo Legislativo Gudy Rivera, quien ya enfrentó una condena por corrupción, pero deberá comparecer a una nueva primera declaración por el caso Asalto al Ministerio de Salud. 

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) solicitó la citación desde el 12 de marzo, sin embargo, la diligencia no se había podido realizar y la jueza programó la audiencia para el próximo año. 

La fiscalía imputará nuevamente el delito de tráfico de influencias al exdiputado, ya que sospecha que el exfuncionario gestionó, junto a otros miembros de la presunta organización criminal, para que determinadas personas fueran beneficiadas con plazas en el Ministerio de Salud. 

La investigación determinó que ese Ministerio estaba siendo utilizado como un centro de contrataciones para el pago de favores políticos y el cobro de un porcentaje de los salarios vía plazas fantasma. Se detectaron por lo menos 450 contratos irregulares. 

Según el MP, entre 2012 y 2014, además de las contrataciones, funcionarios del PP cobraron sobornos por Q53.9 millones por medio de empresas de cartón para la remoción y reparación de hospitales, durante el Estado de Calamidad por el terremoto de San Marcos. 

La presunta red estaba integrada por Jorge Villavicencio, quien fungió como ministro de Salud, además de su hija y al menos otros 15 exfuncionarios, que a la fecha están vinculados al proceso penal. 

Salió de prisión

Rivera recientemente salió del centro de detención en el que estuvo durante más de cinco años, luego que fue encontrado culpable de tráfico de influencias por intentar sobornar a la exmagistrada Claudia Escobar, para obtener una resolución favorable para la exvicepresidenta Roxana Baldetti. 

En 2016, el excongresista fue sentenciado a 13 años y cuatro meses de prisión y en 2018 se confirmó esa pena por cohecho activo en concurso real y tráfico de influencias, aunque fue rebajada a ocho años y seis meses. 

El exfuncionario se encuentra en libertad ya que la obtuvo de manera anticipada. Actualmente tiene prohibición para salir del país y no puede cometer otro tipo de delito, entre otras restricciones procesales. 

FECI imputará nuevos hechos a Galdámez

Por posible corrupción en el Ministerio de Salud, el MP también imputará nuevos hechos al exdiputado Estuardo Galdámez, quien actualmente está procesado y en prisión preventiva por tráfico de influencias y asociación ilícita.

FUENTE: EL PERIÓDICO

Categorías:LA NOTA CHAPINA