LA NOTA CHAPINA

El acuerdo que obliga a guatemaltecos a separar su basura

  • Por Marilin Alvarez

La basura deberá ser separada y clasificada de acuerdo a su clase. (Foto: servicios)

La basura deberá ser separada y clasificada de acuerdo a su clase. (Foto: servicios)

Un Acuerdo Gubernativo establece que durante los primeros dos años los guatemaltecos deberán separar su basura entre orgánica e inorgánica. Luego, deberán separarla por papel, cartón, vidrio y otros.

Muchos guatemaltecos que aún no separan la basura en sus hogares, deberán hacerlo de forma obligatoria luego que el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) publicara un reglamento para el manejo de los desechos en el país. 

El Acuerdo Gubernativo 164-2021 “Reglamento para la Gestión Integral de los Residuos y Desechos Sólidos Comunes”, conocida como “Clasificación primaria de residuos comunes”, entró en vigencia en Guatemala el pasado 10 de agosto y además de regular a las empresas extractoras de basura, dedica un artículo especial para obligar a los guatemaltecos a separar sus desechos. 

El Artículo 12 señala que “todas las personas individuales o jurídicas, públicas o privadas, nacionales o extranjeras, que como resultado de sus actividades produzcan residuos o desechos sólidos comunes deberán separarlos al momento de su generación”.

El acuerdo establece que las personas deben clasificar su basura en dos niveles: 

Clasificación primaria:

  • Orgánico
  • Inorgánico

Clasificación secundaria:

  • Papel y cartón
  • Vidrio 
  • Plástico
  • Metal
  • Multicapa
  • Otros

El reglamento señala que durante los primeros dos años de haber entrado en vigencia, las personas deberán separar solo en clasificación primaria: orgánico e inorgánico. Pero, a partir del tercer año, debe hacerse con la clasificación secundaria: vidrio, plástico, metal y otros.(Foto: Gobierno de Guatemala) (Foto: Gobierno de Guatemala)

El objetivo del acuerdo es regular la contaminación ambiental y la recolección de basura para así aprovechar los materiales que luego pasan a ser basura. Ante ello, es importante resaltar todos los guatemaltecos deben estar sujetos a dichas prácticas. (Foto: MARN)(Foto: MARN)

Sanciones por infracciones

El Reglamento delega la responsabilidad de las empresas extractoras a las Municipalidades, las cuales deberán regular por el estricto cumplimiento de la normativa vigente respecto de nuevas directrices para la recolección de basura.

Pese a que el reglamento explica que habrá sanciones para “todos los entes sujetos a esta normativa”, es decir a las empresas y personas particulares, no detalla cómo se realizaría la verificación de cumplimiento en los hogares.

La sanción por incumplimiento implica el pago uno hasta 40 salarios mínimos, según lo logre determinar una entidad competente, además, dependerá también la actividad económica de las personas, para poder saber la cantidad a desembolsar. 

Los pagos de las multas serán destinadas a programas para la conservación ambiental, de acuerdo con el MARN. (Foto: Gobierno de Guatemala) (Foto: Gobierno de Guatemala)

Mira aquí el acuerdo 

Acuerdo Gubernativo 164-2021

FUENTE: SOY 502

Categorías:LA NOTA CHAPINA