LA NOTA CHAPINA

A un mes de vencerse plazo, aún falta por entregarse el 40% de vacunas Sputnik V

Por Manuel García

El contrato con Sputnik V fue firmado por el gobierno del presidente, Alejandro Giammattei. Foto La Hora/AFP/Presidencia

El próximo 31 de diciembre vencerá el plazo al que hizo referencia el ministro de Salud, Francisco Coma para la recepción de los 8 millones de vacunas Sputnik V, dosis que ya fueron pagadas, pero que no han sido completadas, situación que genera más incertidumbre debido a que Salud aún desconoce una próxima fecha de entrega del fármaco.

Por otro lado, las estadísticas del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), apuntan que hasta la fecha se ha hecho entrega de 17 lotes de vacunas Sputnik V con un total de 4.86 millones de dosis.

De esa cifra 3 millones corresponden a primera dosis y 1,860,000 son del segundo componente.

No obstante, a falta de un mes para que se cumpla el plazo fijado para el cumplimiento de la entrega de 8 millones de dosis, aún falta el 40% de entregar y no se ha informado fecha para un nuevo ingreso de dosis.

Hasta ahora, el Gobierno no ha encontrado opciones para rescindir la negociación que le ha costado críticas y cuestionamientos a la administración actual, por el secretismo y opacidad con la que se manejó la negociación.

SEGÚN CONTRATO LA ENTREGA DE LAS 8 MILLONES DE DOSIS ES AL 31 DE DICIEMBRE

El ministro de Salud Francisco Coma explicó, durante una citación en el Congreso, que el contrato por los inmunizadores rusos está dividido en dos temas, uno es la entrega de 8 millones al 31 de diciembre, lo que permitiría en ese momento comenzar a analizar las nuevas regulaciones que puedan estar sujetas a la adenda acordada por el Gobierno.

El presidente Alejandro Giammattei no ha criticado los retrasos de envíos de vacunas Sputnik V. Foto La Hora/Presidencia

Además dijo que el funcionario dicha adenda conlleva que, al completar el primer acuerdo, el contrato continúa vigente y el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF, por sus siglas en inglés) deberá cumplir con los otros 8 millones en 2022 y 2023.

En abril del presente año, el Gobierno anunció la compra de 16 millones de dosis de vacunas Sputnik V, por las cuales pagó el 50%, equivalente a Q614.5 millones.

Sin embargo, luego de múltiples inconvenientes con las entregas, en el mes de julio la entonces ministra de Salud, Amelia Flores, anunció que se había firmado un nuevo contrato, en donde las dosis adquiridas se reducirían a 8 millones.

Fue hasta después de su salida de la cartera salubrista cuando se conoció a cerca de ese acuerdo en el que las partes pueden modificar, ampliar, o definir los términos de las obligaciones contraídas, sin necesidad de firmar un nuevo contrato.

BAJA APLICACIÓN DE SPUTNIK V

Según datos de vacunación del MSPAS, en una actualización del tablero al 30 de noviembre, se han aplicado 1,312,435 de primeras dosis y 860,046 corresponden al segundo componente, un total de 2,172,481 se han aplicado.

Mientras, los datos proporcionados al 29 de noviembre reflejan que la cantidad de dosis Sputnik V en el Centro Nacional de Biológicos es la siguiente:

Hasta el momento no se han completado las dosis que Rusia debe enviar de Sputnik V. Foto La Hora/AFP

De Sputnik V primer componente hay 1,336,692 con fechas de vencimiento al 28 de febrero del 2022 y al 31 de marzo del mismo año.

Mientras que de Sputnik V segundo componente hay 886,126, las cuales se vencerán el 28 de febrero del 2022.

FUENTE: LA HORA

Categorías:LA NOTA CHAPINA