LA NOTA CHAPINA

Porras ordena traslado de expediente que involucra filtración de información del despacho del MP

Por Lourdes Arana 

La Fiscal General María Consuelo Porras buscaría evitar que el caso lo siga conociendo la jueza de Mayor Riesgo “D”, Erika Aifán. Foto: La Hora

La Fiscal General María Consuelo Porras ordenó trasladar el expediente de la investigación por una supuesta filtración de información del despacho del Ministerio Público (MP), aspecto por el cual la carpeta judicial fue enviada de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) hacía la Fiscalía de Asuntos Internos.

Según información otorgada por una fuente que pidió mantener el anonimato por temor a represalias, dicho traslado se debe a que se busca evitar que el caso continúe a cargo del Juzgado de Mayor Riesgo “D”, que dirige la jueza Erika Aifán y que de esta forma un órgano jurisdiccional ordinario conozca el expediente para proteger a implicados.

ALVEÑO TESTIFICA ANTE LA FECI

En julio pasado se dio a conocer una declaración testimonial de Marco Aurelio Alveño Hernández quien se desempeñaba como abogado de Gustavo Alejos, en donde daba a conocer que habría declarado ante la FECI para testificar que Paola Mansilla, trabajadora de un asesor de la Fiscal General, participó en la filtración de información para varios sindicados en casos que tiene a su cargo esta unidad de investigación.

De esta manera Mansilla habría asesorado a Alveño para redactar una “fórmula” y que de esta manera se solicitara el apartar a la FECI de algunos casos en donde también se ampliaba el plazo de recibimiento de dichas solicitudes a cambio de recibir una suma de dinero. En ese momento se indicó que de esta manera se logró apartar a la Fiscalía de dos casos.

ABOGADO SALE DEL PAÍS

El pasado 26 de julio, Alveño dio a conocer a Associated Press (AP) que confirmaba que sus declaraciones eran ciertas y que por este motivo decidió salir del país para resguardar su vida y la de su familia.

En la entrevista otorgada a AP, Alveño Hernández señaló que “lo que se publicó es verdad, es parte de la declaración que yo di en la fiscalía contra la impunidad”.

Esto, mientras interponía una denuncia en la sede de la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH), para resguardar su vida y de sus familiares mientras coordinaba su salida, según lo publicado por la agencia.

FUENTE: LA HORA

Categorías:LA NOTA CHAPINA