LA NOTA TECNO

Para atraer más inversión en tecnología, Guatemala debe reanudar las subastas de frecuencias, afirma Millicom

Guatemala tiene potencial para atraer inversiones en el sector de telecomunicaciones y desarrollar las tecnologías 4G y 5G, pero antes debe contar con un mayor espectro radio electromagnético y para ello, se requiere subastar nuevas frecuencias.

Por Urías Gamarro

Guatemala se quedó rezagada en la implementación de la tecnología 4G con respecto a otros países, según expertos. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

Guatemala se quedó rezagada en la implementación de la tecnología 4G con respecto a otros países, según expertos. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

Mauricio Ramos, director ejecutivo de Millicom International Cellular, S.A., quien visitó el país luego de la adquisición de Tigo Guatemala el pasado 11 de noviembre, aseguró que “hay una gran oportunidad, pero hay que hacer algo para que el país sea mucho más digital, y al mismo tiempo, aprovechar la oportunidad negocios”. Ello, al preguntarle sobre el potencial de inversión que tiene Guatemala en el sector de telecomunicaciones.

El ejecutivo dio a conocer en una entrevista con Prensa Libre el pasado lunes, que en cada conversación que se sostiene con inversionistas mundiales -de Tigo Global-, hablan sobre Guatemala e informan que la penetración y el uso de la banda ancha fija es 35% y el de la banda ancha móvil solo es del 40% a 45% de la población, por lo que “aquí hay oportunidad y de crecimiento”.

El ejecutivo recalcó que uno de los objetivos es que las redes de telecomunicación lleguen a más usuarios, que tengan más capacidad y que los guatemaltecos naveguen con mayor velocidad, lo que requerirá parte de las inversiones que la firma planifica para el país.

Citó como ejemplo -como Tigo-, que hoy la red 4G cubre un 73% para la población, pero para el año entrante, la meta es que llegue al 80%, pues “queremos llegar a más de dos millones de hogares en Guatemala”.

Pero se necesita más espectro

En esa línea, Ramos expresó que Guatemala tiene que poner a trabajar el espectro radio electromagnético “que no ha puesto a trabajar, porque las licitaciones y las licencias de los espectros se han venido rezagando en el tiempo y han sido impugnadas, lo que causa su demora”.

“Yo creo que el Gobierno tiene el compromiso de sacar adelante la subastas, las licitaciones y licencias de la red -banda- 700 MhZ y la banda AWS, para lograr un mayor espectro que puedan usar los guatemaltecos”, puntualizó, al agregar que el tema le fue explicado al presidente Alejandro Giammattei durante una reunión sostenida con él.

Al preguntarle de qué depende la utilización de más espacio en el espectro, respondió que “más espectro redunda en mayor conectividad digital. Lo que se necesita en este momento es que la industria trabaje mano a mano para que beneficie a todos los guatemaltecos y estoy convencido de que lo va a sacar adelante”.

Marcado rezago

Para Ricardo Flores, experto en temas de telecomunicaciones, la postura del ejecutivo de Millicom es válida, pues Guatemala es uno de los países con más rezago en el uso de las tecnologías 4G y mayor aún, en la 5G.

Por otro lado, expresó que ya se necesita diseñar un plan de digitalización nacional, que es conocido como dividendo digital. “Guatemala no cuenta todavía con 4G y ya nos está sobrepasando otra tecnología que es la 5G y el dividendo digital”, apuntó.

Sobre la subasta o licitación de frecuencias por parte de la Superintendencia de Telecomunicaciones (SIT), el experto manifestó que tiene tres componentes: el técnico, el jurídico y el político.

Sobre el primero, la SIT cuenta con frecuencias disponibles, pero luego se pasa al eslabón jurídico que está entrampado en los órganos jurisdiccionales, y hay procesos que se están diluyendo en los tribunales de alzada, lo que retrasa todas las subastas. “No es que el ente regulador no quiera sacar las licitaciones; está en el proceso legal y todavía faltan las resoluciones para poder avanzar”.

Y en la parte política, señaló que para mejorar la tecnología y el cambio digital se tiene que modificar y actualizar la Ley General de Telecomunicaciones.

Mauricio Ramos, director ejecutivo de Millicom visitó Guatemala. (Foto Prensa Libre: Byron García)

Recuperar tiempo

Sobre la importancia de reactivar las subastas o licitaciones, Ramos indicó que “independientemente del mecanismo, lo importante es que el espectro se ponga al servicio de los guatemaltecos, ya que la telefonía y los datos móviles solo pueden funcionar sobre espectro, y mientras más espacio esté disponible, más capacidad pueden poner los operadores al servicio de los usuarios”.

Al respecto, mencionó que Guatemala está un poco retrasada en cuanto a poner algunos bloques de espectro a disposición de los ciudadanos, en particular la red -banda- 700 MhZ, y la banda AWS, y llegó el momento de recuperar el tiempo perdido, y esta administración de Gobierno tiene esa visión.

Además, consideró que la industria de telecomunicaciones tiene que responderle a la vez a la administración pública, estando presente, y actuando de manera conjunta para que este espectro se ponga a disposición de los guatemaltecos. “Estoy convencido que puede sacarlo adelante en los siguientes meses y está el compromiso de Tigo con el presidente, ya que es esencial para la industria”, remarcó.

Flores consideró que una vez se resuelve el tema jurídico y se avance en las licitaciones, el beneficio sería para el usuario ya que se contaría con más velocidad, así como con todos los servicios y plataformas tecnológicas para salud, educación y desarrollo comercial.

Dar el salto a la 5G

Por último, el alto ejecutivo de Millicom reconoció que la tecnología 5G se construye sobre la 4G, por lo que la tarea se debe terminar no solo en el país, sino en América Latina. “En Guatemala, solo dos de cada tres usuarios de celular, utilizan banda ancha y datos, así que hay mucho por hacer para que los guatemaltecos utilicen datos en su celular en 4G y construir una base muy sólida para la 5G cuando llegue esta tecnología”.

Al preguntarle ¿en cuánto tiempo puede llegar eso?, respondió que el tiempo está determinado por la necesidad de los consumidores. “Vamos a estar listos cuando los consumidores estén listos”.

Estados de las subastas

Consultado sobre la frecuencia 700 MhZ, y la AWS, el jefe de la SIT, Marco Antonio Baten Ruiz, explicó que hay recursos legales que han interpuesto diferentes entidades e instituciones para que se evalúen varios procesos. “Como institución, estamos realizando las gestiones y trámites para avanzar en la evacuación de varios recursos”, afirmó.

Y citó como ejemplo en la banda 700 MhZ, por la que hay dos recursos de revocatoria, que están en procesos y análisis administrativos por las autoridades superiores para continuar con el trámite correspondiente.

En el caso de la AWS ya se están evacuando las audiencias, así como los trámites jurídicos, para que quede reservada y en su momento, hacer los análisis de utilización y usos convenientes, lo que podría avanzar en el 2022.

La banda 700 Mhz quedaría para el uso de la telefonía móvil, y actualmente se trabaja en un reordenamiento. Esa banda permitirá la implementación de la 4G, que es una tecnología que permite mayor capacidad de transmisión de datos y acelera la velocidad de internet.

FUENTE: PRENSA LIBRE

Categorías:LA NOTA TECNO