LA NOTA CHAPINA

Mineduc enfrenta brecha tecnológica para el próximo ciclo lectivo

Por: Rony Ríos*/elPeriódico 

Según el censo de 2018, solamente en siete municipios, más de la mitad de la población ha tenido acceso a Internet.

foto-articulo-Local

El Ministerio de Educación (Mineduc) anunció que el próximo año lectivo se realizará de forma híbrida – combinación entre clases presenciales y a distancia–, pero la brecha tecnológica sigue siendo una de las barreras para la implementación de esta modalidad.

Según el Censo de 2018, solo en 16  municipios–de 340– la mitad de la población de más de siete años dijo haber utilizado el Internet y en siete circunscripciones municipales más de la mitad de la población había utilizado una computadora.

Con esas cifras, el Instituto Nacional de Estadística (INE) reveló que había más de ocho millones de personas mayores de siete años que no tenían acceso a Internet.

Sin embargo, la viceministra Técnica del Mineduc, Edna Portales, dijo en una citación legislativa que con el semáforo de alertas epidemiológicas se regulará la cantidad de alumnos en las clases y la distancia a la que se deben ubicar.

Portales indicó que cuando los municipios se encuentren en alerta roja y naranja la educación será a distancia, ya que solo en alerta amarilla y verde se permitirá implementar el sistema híbrido.

La cartera de Educación informó que actualmente no se podría implementar el sistema híbrido en 9 mil 941 escuelas porque se encuentran bajo alerta naranja y roja; en 29 mil 793 –alerta amarilla– se podría implementar la modalidad que combina la presencia de alumno con la educación a distancia.

En tanto, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) busca modificar los criterios del semáforo epidemiológico incluyendo los porcentajes de vacunación para ampliar los límites de aforo en cada municipio.

Debajo del promedio

El Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE) divulgado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) reveló que Guatemala se encuentra por debajo del promedio regional de educación y registró una disminución en sus logros de aprendizaje.  

El Estudio señala además que existe un descenso “en los resultados de logros de aprendizaje en Guatemala en matemáticas, lectura y ciencias”. 

En ese informe, la Unesco indicó que Guatemala disminuyó, en relación al estudio anterior en 2013, y que al compararse con los demás países de la región se situó por debajo del promedio de las áreas evaluadas, dentro de las cuales se ubican Argentina, Brasil, Colombia, Cuba, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Guatemala.

 *Con información de “EFE”

Más de 200 mil maestros vacunados

El Mineduc reportó que al menos 214 mil 301 maestros ya cuentan con esquema completo de vacunación y 28 mil 863 se encuentran pendientes de recibir la segunda dosis, mientras que Salud indicó que han sido administradas más de 600 mil dosis en adolescentes de entre 12 y 17 años.

FUENTE: EL PERIÓDICO

Categorías:LA NOTA CHAPINA