LA NOTA CHAPINA

Guatemala retrocede en indicadores de educación, según evaluación regional de Unesco

Lectura y Matemática fueron evaluados a nivel latinoamericano, y el país se ubica por debajo del promedio de logros.

Por Alex Fernando Rojas

Guatemala ha reducido sus indicadores de desempeño educativo, según evaluación latinoamericana. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Guatemala ha reducido sus indicadores de desempeño educativo, según evaluación latinoamericana. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Guatemala redujo sus logros de aprendizaje en Matemática y Lectura en la prueba Estudio Regional Comparativo y Explicativo (Erce), medición realizada en el 2019 y cuyos resultados se hicieron públicos ayer por parte del Fondo de las Naciones Unidas para la Educación y la Cultura (Unesco).

Estas pruebas, realizadas por el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (Llece), de la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (Orealc/Unesco), estandarizadas para la región latinoamericana, se habían realizado en el 2013, y respecto de esa medición es que Guatemala tuvo una reducción de sus resultados, ubicándolo entre los países más rezagados, tan solo superando a Nicaragua en algunas de las pruebas y en otras ubicándose en el último puesto.

En total, son 16 países evaluados, y se analizó el desempeño de 160 mil estudiantes de tercero y sexto primaria.

En Guatemala participaron 10 mil 895 estudiantes, cinco mil 393 de tercer grado y cinco mil 895 de sexto grado. Las pruebas se rindieron en el 2019, y evaluaron a los estudiantes de en las áreas curriculares de Lectura, Escritura y Matemática. En sexto grado se midió, además, el área de Ciencias.

Erce “observó una disminución en los resultados de logros de aprendizaje en Guatemala en Matemáticas, Lectura y Ciencias”, concluye el informe.

“El Erce 2019 muestra resultados que dan cuenta de muy bajos niveles de aprendizaje en la región y de un estancamiento en su progreso, aun previo a la pandemia. Los sistemas educativos tienen menos de una década para alcanzar las metas comprometidas en la Agenda 2030, por lo que se deben tomar medidas urgentes para superar esta crisis en el aprendizaje, que afecta a más de la mitad de la población estudiantil y que, sin duda, se amplió y profundizó con el covid-19”, dijo Claudia Uribe, directora de la Oficina Regional para América Latina y el Caribe de la Unesco, desde su sede, en Santiago de Chile.

El estudio Erce 2019 describe lo que los estudiantes saben y son capaces de hacer en función de su propio currículo y los sitúa en cuatro niveles de desempeño, que describen la habilidad que demuestra el estudiante al resolver las diferentes preguntas de las pruebas. El primer nivel corresponde al menor y el cuarto nivel al mayor resultado.

Resultados

En Lectura, en tercer grado, los estudiantes guatemaltecos obtuvieron 656 puntos, por debajo del promedio regional, que se estableció en 697. Además, el 60.7% de la población estudiantil se ubica en el primer nivel de desempeño, el más bajo, cuando el promedio de la región latinoamericana está en 44.3%.

En sexto grado, en Matemáticas, los estudiantes de Guatemala obtuvieron una calificación total de 645 puntos, también por debajo del promedio latinoamericano, que está en 698 puntos. Ahí también se ubica al 64% de los estudiantes, en el nivel más bajo de desempeño y tan solo dos de cada 200 alcanzan el máximo desempeño.

La evaluación también señala que en tercer grado las niñas obtuvieron mejores resultados en Lectura que los niños, mientras que en Matemática no hay ninguna diferencia estadísticamente significativa. En cambio, en sexto grado los niños obtuvieron mejores resultados en Matemática que las niñas, mientras que en Lectura y Ciencias no hay diferencias significativas.

“Se observa que los estudiantes de pueblos originarios obtienen resultados más bajos”, concluye el estudio.

El coordinador del Laboratorio Llece, Carlos Henríquez, destacó: “A la luz de los resultados encontrados en Erce 2019, en Guatemala será necesario fortalecer la institucionalidad y encaminar los mayores esfuerzos posibles hacia la primaria y, en particular, hacia la enseñanza de habilidades fundamentales de Lectura y Matemática. Además, reconocer la importancia de la igualdad de género y la diversidad cultural y propiciar oportunidades educativas para que todas y todos los estudiantes cuenten con los aprendizajes fundamentales para su desarrollo”.

FUENTE: PRENSA LIBRE

PUBLICIDAD

Categorías:LA NOTA CHAPINA