LA NOTA CHAPINA

Guatemala, el país que menos invierte en combatir el sida

Por: Rony Ríos/elPeriódico 

foto-articulo-Salud

La directora de ONUSIDA, Winni Byanima, advirtió que el sida sigue siendo una pandemia y solo se podrá salir de ella cuando se acaben las desigualdades en la población y señaló que es importante que los líderes de todos los países se comprometan a poner fin al sida en 2030.

Saúl Paau, representante de la Fundación Sanitaria (AHF, por sus siglas en inglés), señaló que es importante aumentar la inversión para el combate contra el VIH, ya que durante el confinamiento por el COVID-19 se detectaron 30.08 por ciento menos casos que en 2019.

Paau también recordó el monitoreo de ONUSIDA en el que destacaron que Guatemala es el país que menos fondos destina para el combate del VIH, pero es el que más casos tiene en la región; mientras que países del Istmo, como El Salvador destinan el doble de fondos para la atención del sida.

Los representantes de AHF indicaron que más de la mitad de los casos detectados de sida en el país son personas de menos de 29 años, siendo la población joven la que se infecta con el VIH y más del 96 por ciento lo hace por medio de relaciones sexuales.

Paau informó que el departamento de Guatemala es el más afectado, seguido de Izabal, Escuintla, Petén, San Marcos y Quetzaltenango.

FUENTE: EL PERIÓDICO

PUBLICIDAD

Categorías:LA NOTA CHAPINA