LA NOTA CHAPINA

Caso del polizón: Aeronáutica reconoce que se vulneró seguridad aeroportuaria…

…¿Después de este incidente, Alejandro Giammattei, mantendrá a Francis Argueta en el puesto?…¿Jayro Bustamente o algún otro cineasta se atreverá ha hacer una película sobre “El polizonte de La Aurora”

  • Por Gustavo E. Méndez

El director de la DGAC ofreció una conferencia de prensa. (Foto: Archivo/Soy502) 

El director de la DGAC ofreció una conferencia de prensa. (Foto: Archivo/Soy502) 

El jefe de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), Francis Argueta, reconoció que la seguridad del Aeropuerto Internacional La Aurora fue vulnerada. 

A cuatro días del incidente en el cual un guatemalteco voló en el tren de aterrizaje de un avión rumbo que aterrizó en Miami, Estados Unidos, las autoridades del país emitieron una postura y reconocieron que se cometió un error.

En conferencia de prensa, realizada durante la mañana de este miércoles 1 de diciembre, Francis Argueta, reconoció que se vulneró la seguridad aeroportuaria y se reforzarán los controles. 

“Tenemos que aceptar que esto pasó, y estoy acá de frente con ustedes para aceptar que se vulneró la seguridad aeroportuaria”, dijo Argueta. 

¿Cómo ingresó el polizón?

En la conferencia de prensa, Argueta explicó que el guatemalteco ingresó por una de las plataformas del Aeropuerto Internacional La Aurora y no por la terminal, donde hay controles de acceso. 

Detalló que la persona (que no será identificada por motivos de seguridad) cruzó la malla metálica de 2.44 metros de altura y, pese a la existencia de cámaras de seguridad en el lugar, no fue detectado y esto permitió que ingresara sin inconvenientes. 

Argueta dijo que ingresó al aeropuerto a las 2:17 horas, durante la madrugada del sábado 27 de noviembre. 

Responsabiliza a la aerolínea

Sin embargo, también agregó que la seguridad privada de la aerolínea también falló al momento de custodiar el avión y que ellos tampoco se percataron.

La aerolínea es American Airlines y hasta el momento, esta no ha reaccionado a la declaración del jefe de Aeronáutica Civil.

“Revisaremos el plan de seguridad para ver cómo podemos mejorar. Emitiremos un boletín a nivel internacional donde se explicará que esto puede suceder”, agregó. 

Finalmente, Argueta dijo que la malla metálica del lado de los Arcos en la zona 13, donde ingresó el hombre, se colocarán cámaras y sensores de movimiento para evitar este inconveniente en el futuro. 

Así fue como un polizón logró meterse en tren de aterrizaje

  • Por Gustavo E. Méndez

El director de Aeronáutica Civil explicó cómo ingresó el polizón al Aeropuerto. (Foto: Archivo/Soy502) 

El director de Aeronáutica Civil explicó cómo ingresó el polizón al Aeropuerto. (Foto: Archivo/Soy502) 

La Dirección General de Aeronáutica Civil está en el ojo de la crítica debido al guatemalteco que se metió en el tren de aterrizaje de un avión que aterrizó en Estados Unidos. 

Eran las 2:17 de la madrugada del sábado 27 de noviembre. La seguridad en el Aeropuerto Internacional La Aurora parecía normal, sin embargo, en las cámaras de vigilancia se grabó una invasión al área que no fue detectada.

Un hombre ingresó por la parte trasera del Aeropuerto, saltó una malla metálica de 2.44 metros de altura, caminó por la pista y se aferró al tren de aterrizaje de un avión que luego aterrizó en Miami, Estados Unidos. En ese país, el hallazgo del polizón fue noticia mundial. 

Explicación de Aeronáutica Civil

El titular de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), Francis Argueta, explicó en conferencia de prensa cómo un guatemalteco ingresó a la pista del Aeropuerto Internacional La Aurora e ingresó al tren de aterrizaje de un avión con destino a Miami el sábado 27 de noviembre. 

Argueta reconoció que se vulneró la seguridad del Aeropuerto Internacional La Aurora, y agregó que por medio de cámaras de seguridad se observó que el individuo ingresó por la parte trasera de la terminal aérea y no por una puerta de acceso con vigilancia. 

A las 2:17 de la madrugada el hombre camina por la parte trasera del avión y en el ala derecha por la parte de abajo es como ingresa al tren de aterrizaje del avión. 

Argueta reconoció que no ocultarán nada en la investigación y que no pueden compartir los videos porque son parte del proceso. 

No ingresó en la terminal aéra 

“No ingresó en la terminal aérea sino en la plataforma en la parte trasera del aeropuerto. Definimos que el área donde tuvo que haber entrado fue a la par de la plataforma norte, o remota, que se encuentra sobre el bulevar (Liberación) por el área de los Arcos”, afirmó Argueta. 

Esa barda fue la que saltó el hombre sin que fuera detectado. Según el funcionario, esa barda será modificada, al igual que la malla metálica de 2 metros con 44 centímetros.  

“Ahorita lo vamos a subir a 3 metros de altura”, agregó el director de aeronáutica.  Finalmente Argueta dijo que colocarán cámaras y sensores de movimiento. 

EL MEME

FUENTE: SOY 502

PUBLICIDAD

Categorías:LA NOTA CHAPINA