LA NOTA CHAPINA

Variante ómicron, desafíos y situación de Guatemala: los temas de los que habló Coma en la Asamblea Mundial de la Salud

El ministro de Salud Pública, Francisco Coma, participa en la Asamblea Mundial de la Salud y habla de los desafíos que se enfrentan.

Por Andrea Domínguez Y Oscar García

Francisco Coma, ministro de Salud de Guatemala. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL) Francisco Coma, ministro de Salud de Guatemala. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El ministro de Salud Pública, Francisco Coma, representa a Guatemala en la sesión extraordinaria que efectúa la Asamblea Mundial de la Salud, en Ginebra, Suiza.

Coma en su intervención agradeció a los países donantes que han enviado vacunas a Guatemala para hacer frente a la pandemia del covid-19.

El funcionario guatemalteco detalló que el objetivo de la sesión será examinar las ventajas de crear un convenio, acuerdo u otro instrumento internacional sobre la preparación y respuesta ante pandemias.

Resaltó que el reto más grande en Guatemala ha sido el desafío del comportamiento de la población ante las medidas restrictivas, y señaló que el país no escapa de la crisis económica generada por el coronavirus.

Añadió que superar la pandemia requerirá mayor inversión y políticas orientadas a la recuperación.

Afirmó que Guatemala apoya el fortalecimiento para ejecutar nuevas normas y acciones específicas para acceso a las vacunas, nuevos medicamentos, pruebas de diagnóstico, tecnología y capacitación y protección del personal sanitario que es el actor principal en la lucha contra la pandemia.

Resaltó la importancia de un instrumento pertinente, inclusivo eficaz que soluciones en un impacto para las emergencias sanitarias.

Indicó que es indispensable identificar los elementos sustantivos que podrían ser incluidos en un instrumento y determinar su naturaleza entre las opciones que están contempladas en la constitución de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Se agradece la generosidad de los países donantes que en gran medida han posibilitado el avance de la vacunación contra el covid-19 en Guatemala”, manifestó Coma.

Dijo que aún falta camino por recorrer y retos por enfrentar, como el reciente descubrimiento de la nueva variante ómicron que ha comenzado a afectar a África, Europa “y con seguridad al resto del mundo dentro de poco”.

Resaltó que es necesario fortalecer capacidades de preparación y respuesta frente a las pandemias a escala nacional, regional y mundial para tener un impacto en la calidad de vida de la población.

Dijo que se debe estar enfocados en los preceptos originales del reglamento sanitaria internacional, por lo que otorgan prioridad a su cumplimiento y fortalecimiento.

Coma es vicepresidente

Coma es vicepresidente de la Asamblea Mundial de la Salud y representó a los países de América en la sesión plenaria este 2021, y que concluirá el 3 de diciembre.

La función principal de la Asamblea Mundial de la Salud es determinar las políticas de la OMS, designar al director general y supervisar las políticas financieras. También revisar y adoptar el programa de presupuesto propuesto, entre otros.

FUENTE: PRENSA LIBRE

Categorías:LA NOTA CHAPINA