LA NOTA CHAPINA

Tras denuncia viral, inspeccionan trato a caballos en el Acatenango

  • Por Verónica Gamboa

Realizan inspección sobre el trato a los animales de carga en las faldas del volcán Acatenango. (Foto ilustrativa: blog.terranea.es)

Realizan inspección sobre el trato a los animales de carga en las faldas del volcán Acatenango. (Foto ilustrativa: blog.terranea.es)

En redes sociales se viralizó un video en el que se observa a un caballo que se encuentra cansado y es obligado a continuar su marcha en las faldas del volcán Acatenango.

La Unidad de Bienestar Animal del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) realizó una inspección sobre el trato que reciben los animales de carga en las faldas del volcán de Acatenango. 

Esto, derivado de una denuncia que se realizó a través de un video, en el que se observa a un caballo que se encuentra echado en la ruta, con la respiración agitada. 

Además, lleva sobre su lomo varias cajas de plástico llenas con diversos artículos. Poco después, el caballo es obligado a continuar su marcha, a pesar del evidente cansancio. 

Las imágenes revelan que el turista le dice a uno de los hombres “¡ya no aguanta!”. Mientras el encargado argumenta que de esa forma se ganan la vida y es solamente una vez a la semana.

Denuncia en redes

El video fue captado por un grupo de turistas nacionales que se encontraban en la ruta de ascenso al volcán y publicado a través de la red social Facebook. 

De acuerdo con el medio local Región Más, dicho servicio de carga puede tener un costo aproximado de entre Q300 y Q500. 

Este es el video de lo ocurrido: 

Maga verifica trato hacia animales de carga tras denuncia divulgada en redes sociales

  marcos.cahuex

Una publicación que circula en redes sociales denuncia un caso de maltrato a animales que son forzados para llevar carga de equipaje de turistas que ascienden al Volcán Acatenango.

A través de las redes sociales, circuló un video el momento en que un caballo quedó tendido en el suelo, en la ruta de ascenso al volcán Acatenango, en apariencia por la pesada carga que transportaba.

Se observa al animal echado sobre la ruta y se puede notar que respira de manera agitada. Sobre su lomo cajas plásticas llenas de objetos. Los encargados del caballo hacen una maniobra para levantarlo y que continúe el camino.

Usuarios señalaron que el ascenso a dicho volcán no es fácil ya que se lleva aproximadamente unas 7 horas en realizarlo y que los guías solo ven su beneficio económico ya que cobran de Q300 o Q500 por dicho… «servicio».

Tras dicha denuncia, la Unidad de Bienestar Animal del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación realizó una inspección del trato que reciben animales de carga en las faldas del Volcán Acatenango e informaron que según el resultado del diagnóstico de los médicos y de la entrevista, el caballo podría rescatado y trasladado a un refugio.

FUENTE: SOY 502

Categorías:LA NOTA CHAPINA