LA NOTA CHAPINA

¿Son eficientes los resultado del MP de Consuelo Porras en la investigación de la quema del Congreso?

Joel Maldonado

Un año le tomó al equipo especial de la fiscal general, Consuelo Porras, presentar los primeros resultados de las manifestaciones en contra de los diputados y del presidente, Alejandro Giammattei, en noviembre de 2020.Publicidad

La semana pasada el Ministerio Público (MP) presentó sus primeras investigaciones sobre la quema de algunas áreas del Congreso. Sin embargo, el sustento de las mismas parece no estar fundamentado, ya que no logró enviar a prisión preventiva ni la fianza que solicitaba a los tres implicados.

Ayer la estudiante universitaria Dulce María Archila Cáceres se entregó a la justicia por estar involucrada en los daños al edificio Legislativo debido a que el personal del MP no l localizó el miércoles pasado.PUBLICIDAD

Y aunque la jueza Lluvia Velásquez Soto reconoció que las “manchas se pueden lavar con agua”, la ligó a proceso por “depredación de bienes culturales”. Por encontrar motivos, pues el abogado defensor solicitó declarar falta de mérito, ya que según él la investigación no tenía sustento, pues en primer lugar en la residencia donde fue buscada la señalada no fue localizada.

No obstante, deberá cumplir con arresto domiciliario y una fianza de Q5 mil, prohibición para salir del país; el ente investigador pedía una sanción de Q25 mil.

Al conocerse la captura de la estudiante, familiares y amigos recriminaron en las afueras de Tribunales la decisión de la fiscal general y mostraron el apoyo a Archila Cáceres.
“Las calles son nuestras, no tenemos miedo y seguimos en la lucha. Es molesto que se proceda porque hay otros temas de mayor interés”, declaró la universitaria luego de conocer la decisión de la jueza.

Por aparte, la familia de la procesada declaró “creer en la libre expresión”. Pero hicieron un llamado a ser prudentes y sabios en los momentos en que sea necesario expresar su pensar. Por lo que esperan que las decisiones de las autoridades no sean para callar las voces.

Otorgar más tiempo al MP

Al igual que a Dulce, Nanci Sinto y Juan Francisco Monroy Gómez fueron ligados por el delito que solicitó el MP. Pero también lograron cumplir arresto en su domicilio y pagar una multa de Q5 mil.

Los defensores de los acusados dudan de la investigación del MP. Ya que se designó un perito que no fue designado por un juez ni avalado por el abogado.

Además, los fiscales no presentaron los daños que causaron las pintas que supuestamente hicieron los señalados.

En ambas audiencias, la jueza evitó calificar la investigación. Pero consideró que las imágenes que presentó la fiscalía son suficientes para considerar que los implicados hicieron las manchas en el edificio del Congreso.

No obstante, la jueza fijó para el 25 de febrero de 2022 la audiencia de fase intermedia.  Para conocer si son enviados a juicio por presunta participación.

Hay contradicciones de las autoridades del MP y Gobernación, ya que por la quema de vehículos y daños a oficinas por el parqueo del Congreso todavía se desconocen datos de la investigación.

FUENTE: PUBLINEWS

Categorías:LA NOTA CHAPINA