LA NOTA CHAPINA

Jueces en riesgo de perder el derecho de antejuicio

Por: Alexander Valdéz / elPeriódico 

La CSJ aún no resuelve los antejuicios contra Pablo Xitumul y Erika Aifán.

foto-articulo-Justicia

En la Corte Suprema de Justicia (CSJ) aún no se dilucidan las solicitudes de retiro de inmunidad promovidas contra los jueces de Mayor Riesgo Erika Aifán y Pablo Xitumul, los dos han denunciado constante hostigamiento y violación a su independencia judicial.

El proceso de antejuicio iniciado contra Xitumul está en la etapa final, y la CSJ solo debe resolver si mantiene o retira la inmunidad al presidente del Tribunal de Mayor Riesgo “C”, quien fue denunciado por un agente de la Policía Nacional Civil (PNC).

El juzgador explicó que aunque está para resolverse, antes se deben dilucidar algunas acciones legales contra el pesquisidor y algunos magistrados para que sean apartados de conocer esa denuncia.

“Las denuncias que se han planteado en mi contra, la fiscal general (Consuelo Porras) de manera muy abusiva tampoco las ha desestimado, yo tendré alrededor de 40 denuncias en el MP, y solo se da prioridad a las promovidas por un elemento policial”, aseguró el togado.

En tanto, la denuncia tramitada contra Aifán por haber autorizado diligencias de investigación en el caso Comisiones Paralelas 2020 aún está bajo control del juez pesquisidor, quien debe recibir la ratificación de la denuncia y las pruebas de descargo de la funcionaria judicial.

Aifán considera que existeuna mala intención de acelerar el procedimiento de la petición para despojarle de su inmunidad, ya que las acciones legales que ha planteado se rechazan con lentitud y las que van en su contra se resuelven inmediatamente.

Denuncias espurias La petición para investigar a Pablo Xitumul la hizo la Fiscalía de Delitos Administrativos por una denuncia interpuesta por el inspector de la Policía Nacional Civil (PNC) José Cuxaj, por supuestamente impedir la identifi cación de una persona en el carro en que se transportaba el juez.

FUENTE: EL PERIÓDICO

Categorías:LA NOTA CHAPINA