LA NOTA CHAPINA

Jonathan Chévez acciona legalmente para desligarse de delito electoral

Por: Alexander Valdéz / elPeriódico 

El acusado busca que se anule el proceso en su contra por financiamiento ilícito al desaparecido partido Lider.

foto-articulo-Sociedad

Chévez está señalado de ayudar a desviar fondos del Transurbano al partido Lider.

Jonathan Chévez conocido como el Mago, procesado por diferentes casos de corrupción, busca desligarse del delito de financiamiento electoral no registrado del desaparecido partido Libertad Democrática Renovada (Lider).

Chévez interpuso una inconstitucionalidad en caso concreto en el Juzgado Undécimo Penal contra el delito de Financiamiento Electoral no Registrado, tipo penal por el que se le juzga en el caso Transurbano.

La acción legal fue promovida contra el Artículo 407 “O” del Código Penal, que regula el delito de Financiamiento Electoral no Registrado. Según el procesado, ese delito no existía cuando supuestamente sucedieron los hechos imputados por la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI).

Esa misma petición hicieron otros sindicados en investigaciones por ese mismo tipo de delitos. La última en hacer un requerimiento similar fue la excandidata presidencial Sandra Torres.

El 12 de mayo, la CC otorgó un amparo a Mario Roberto Leal Pivaral y Rodrigo Leal Castillo, señalados de financiamiento irregular en el partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), y resolvió que ya no podrán ser juzgados por ese delito.
El Mago también es procesado en diferentes casos de corrupción por supuestamente procurar sobornos de exfuncionarios del Partido Patriota.

Antecedente
El Ministerio Público (MP) vincula a Chévez en un supuesto esquema empresarial para encauzar fondos y financiar a Líder, y evadir los reportes del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Un caso sin avances
A la fecha, las tres fases del caso Transurbano están paralizadas debido a las acciones legales que se han promovido dentro de este expediente judicial, que impide que el juez continúe avanzando en el proceso penal.

FUENTE: EL PERIÓDICO

Categorías:LA NOTA CHAPINA