LA NOTA CULTURAL

Francisco Morales Santos estrena su editorial con cuatro títulos

Por: Redacción Cultura 

El poeta abre las puertas a la difusión del talento literario nacional e internacional de distintas generaciones.

foto-articulo-Cultura
Francisco Morales Santos presenta cuatro títulos literarios con su nueva propuesta editorial.

Convicciones y valores del poeta Francisco Morales Santos se ven reflejados en la selección de los primeros cuatro libros que da a conocer con su nueva editorial, Morales Santos Editor. Esta iniciativa cuenta con el auspicio del Aporte para la Descentralización de la Cultura (Adesca).

“Siempre tuve la intención de recoger tanto la literatura del pasado como la del presente”. En los distintos espacios editoriales en los que ha trabajado, ha rescatado las letras de autores como César Brañas, Luis Cardoza y Aragón o Miguel Ángel Asturias. Pero también ha mantenido la disposición de impulsar a los literatos emergentes. “Siempre he estado identificado con los jóvenes, porque esa era una consigna de Nuevo Signo, tender la mano”, refiere el poeta al recordar el grupo literario al que perteneció.

Los libros y los autores

Cada una de las obras que la editorial da a conocer refleja una convicción del editor. En el caso Voz y voto del geranio, Morales Santos señala: “Me di cuenta de que era el centenario de Otto Raúl González y qué mejor que elegir uno de sus libros insignia”.

Indica que con este autor tuvo una buena amistad. “Él me abrió puertas en México”. La nueva editorial extiende su apuesta a otras ramas del arte.

Ejemplo de ello es Pensateatro, una obra de Luiz Tuchán. En ella, el autor comparte reflexiones acerca del teatro, los actores, el escenario. “Es un libro hermoso”, dice Morales Santos. La vinculación histórica del estado mexicano de Chiapas con Guatemala tiene también un reflejo en la nueva casa editora, con el libro Más allá del delirio, de Óscar Oliva. Acerca de este autor, el editor señala que formó parte del grupo La Espiga Amotinada, junto con los también escritores Juan Bañuelos, Eraclio Zepeda, Jaime Labastida y Jaime Augusto Shelley. Morales explica que también hay una identificación con Chiapas “por la acogida que les dieron a los refugiados durante el Conflicto Armado Interno”.

En cuanto al impulso a nuevas propuestas, la editorial le da la bienvenida a la nueva etapa creativa de Paolo Guinea, quien ha publicado anteriormente como poeta y ahora debuta como novelista con Caldo de dinosaurio.

Una novela, dos poemarios y un ensayo son los libros presentados por Morales Santos Editor.

El futuro sin fronteras
Entre las próximas publicaciones que tiene previstas se encuentran libros de Javier Payeras y Rosina Cazali. Además, comenta que trabaja también con un autor salvadoreño, con el que reitera su intención de proyectarse a nivel internacional.

FUENTE: EL PERIÓDICO

Categorías:LA NOTA CULTURAL