LA NOTA CHAPINA

Congreso adelantó Q500 millones al TSE para preparar Elecciones Generales 2023…

…¿Tráfico de influencias?…¿Se inició el fraude para colocar a Zury Rios en la Presidencia?

Por: Cindy Espina / elPeriódico 

Los magistrados del TSE indicaron que con este monto adicional comprarán equipo de informática. Según indicaron, el actual ya está “obsoleto”.

foto-articulo-Congreso
A partir del próximo año, el TSE puede comenzar a realizar las compras para las elecciones de 2023.

A 13 meses de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) realice el llamado a Elecciones Generales, el Congreso de la República nutre el presupuesto del TSE para 2022. En el plan de ingresos y egresos, los diputados cumplieron con los requerimientos presupuestarios que les hicieron los magistrados que dirigen la institución encargada de la realización de los comicios.

La alianza oficialista que aprobó el Presupuesto General del Estado 2022 asignó Q185 millones 520 mil para el presupuesto ordinario del TSE para el próximo año, y otros Q15 millones para la deuda política, que son los fondos públicos que financian a los partidos políticos con base a los resultados que obtuvieron en las Elecciones de 2019. Además, el Artículo 115 de la Ley Presupuestaria agrega otros Q500 millones a favor del Tribunal Supremo Electoral para que inicie con las contrataciones y compras relacionadas a la organización de las Elecciones Generales que se llevarán a cabo en junio de 2023. La cantidad asignada representa la mitad del costo total de los comicios. Según el TSE, el proceso electoral tendrá un costo de Q1.64 millardos.

En total, el Tribunal Supremo Electoral recibirá el próximo año Q700 millones 520 mil 500. Esta cantidad representa Q126.9 millones menos de lo que solicitaron los magistrados y Q500 mil más de lo que el Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) había puesto como techo presupuestario para esa institución.

Esta sería la primera vez que el TSE recibe un año antes el presupuesto de gastos totales para las Elecciones Generales.

Utilización de recursos
El presidente del TSE, Ranulfo Rojas Cetina, dijo que los Q500 millones adicionales servirán para comprar equipo de cómputo informático para las bases de datos que genera el proceso electoral. Según Rojas Cetina, el equipo con el que cuentan actualmente es “obsoleto”.

En caso de que el TSE no gaste los Q500 millones, estos podrán ser trasladados al presupuesto 2023, en el cual se le asignan los recursos restantes del costo total de las elecciones, que serían unos Q500 millones 64 mil.

El artículo que avala esta asignación adicional obliga al TSE a realizar compras vinculadas únicamente con las elecciones.

Partido políticos realizaron asambleas
La semana pasada los partidos políticos Vamos, Valor y Unionista realizaron sus Asambleas Nacionales, en que eligieron al Comité Ejecutivo que los representará durante el proceso electoral 2023, luego de lo cual las organizaciones podrán elegir en 2022 a sus candidatos para la presidencia, vicepresidencia, así como alcaldías y diputaciones.

FUENTE: EL PERIÓDICO

Categorías:LA NOTA CHAPINA