LA NOTA CHAPINA

Autoridades Ancestrales realizan una asamblea de pueblos indígenas

Por: Christian Gutiérrez/elPeriódico

Autoridades buscan organizar y trazar una ruta de país.

foto-articulo-Local

Foto: Prensa Comunitaria

Las Autoridades Ancestrales de Guatemala se reúnen hoy en su Asamblea General celebrada en Iximché, Tecpán, Chimaltenango, como una forma de articulación y organización de los pueblos indígenas del país.

Aleisar Arana Morales, presidente del Parlamento Xinka, señala que se encuentran junto a las autoridades Maya y Garífuna, con el objetivo de trazar la ruta de los pueblos originarios a través de distintas acciones.

En información compartida por Prensa Comunitaria, Arana dijo que se tienen demandas al Estado por distintas situaciones que se vive en el país, además que muestran su respaldo a los comunicadores que ejercen su labor en las comunidades y que son atacados o criminalizados.

Martín Toc, anterior presidente de los 48 Cantones de Totonicapán, quién también participa en dicha asamblea, indicó que es importante evidenciar la unidad y consolidar un proceso en beneficio del país.

La Asamblea General de autoridades surgió el año pasado, cuando distintas comunidades se unieron al rechazo de las acciones del Gobierno por lo que vieron la necesidad de continuar con la organización entre los distintos pueblos originarios.

FUENTE: EL PERIÓDICO

Categorías:LA NOTA CHAPINA