LA NOTA ECONÓMICA

Las autoridades económicas viajan a New York, para solicitar un favor muy especial…

…¿Contarán lo que está haciendo Giammattei, la alianza oficial y Consuelo Porras, que ha exiliado a todos los actores que lucha contra la corrupción, criminalizando…Contarán el robo del dinero de la compra de las vacunas contra el Covid-19?

Una delegación de funcionarios del Gobierno de Guatemala realizará una visita a representantes de las tres agencias de calificación de riesgo-país con sede en Nueva York, para tratar las posibles notas que recibirá el país en el 2022.

Por Urías Gamarro

Funcionarios guatemaltecos buscarán acercamientos con representantes de las agencias calificadoras de riesgo-país la próxima semana en Nueva York. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

Funcionarios guatemaltecos buscarán acercamientos con representantes de las agencias calificadoras de riesgo-país la próxima semana en Nueva York. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

Álvaro González Ricci, ministro de Finanzas, informó que sostendrá reuniones con los representantes de las agencias Fitch Ratings, Moody´s Investor Servicie, S&P Global Ratings y Moody’s, para abordar las calificaciones de Guatemala para el siguiente ejercicio, y la posibilidad de mejorarlas.

Aclaró que la firma Moody´s mantiene una perspectiva negativa para Guatemala, y uno de los objetivos es eliminar esa nota y la idea es obtener el grado de inversión, lo que beneficiaría al país.

“Es momento de vernos las caras porque no todo se puede resolver de manera virtual, y no es lo mismo sentarse en frente que en una videoconferencia. La idea es empatar la percepción con la realidad y si la economía está bien, no es posible que nos vean mal”, dijo el funcionario.

Recordó que las notas actuales, no significa que estén malas, sino que se mantuvieron así por los efectos de la pandemia en la economía y el impacto se da en las tasas de interés. “Al salir a colocar deuda en el mercado financiero internacional con un menor riesgo-país, se pueden obtener mejores rendimientos que los actuales”.

Estas tres agencias tienen su sede en Nueva York, y en el encuentro participará Sergio Recinos, presidente del Banco de Guatemala (Banguat), así como representantes de la Asociación Bancaria de Guatemala.

La última participación de Guatemala en el mercado financiero internacional ocurrió el pasado 30 de octubre cuando salió a colocar un eurobono de US$1 mil millones.

Notas para Guatemala

El reporte del tercer trimestre del 2021 del Consejo Monetario Centroamericano (CMC), publicado en octubre último, indica que la agencia Fitch mantiene una nota BB- con perspectiva estable; la agencia Moody´s, en Ba1 con perspectiva negativa y Standard & Poor´s, una nota BB- con perspectiva estable.

En ese reporte del CMC, se detalló que la calificadora Moody’s, realizó durante el tercer trimestre una revisión para El Salvador y Honduras. Al primero se le rebajó la calificación de B3 que tenía para el primer y segundo trimestre, con perspectiva Negativa, pasando a Caa1, siempre con perspectiva negativa; mientras que, para Honduras, se reafirmó la calificación de B1 con perspectiva estable.

FUENTE: PRENSA LIBRE

Publicidad

Categorías:LA NOTA ECONÓMICA