LA NOTA CHAPINA

Los hospitales temporales son los que registran el mayor gasto en oxígeno

Por: Evelin Vásquez/elPeriódico 

Los centros asistenciales  de atención de pacientes con COVID-19 dependen de la cuota presupuestaria que les debe ser  trasladada mensualmente por la cartera de Salud.

foto-articulo-Salud

El ministro de Salud, Francisco Coma,  señaló hace unos días que la deuda a Productos del Aire por más de Q96 millones por el suministro de gases médicos hospitalarios es responsabilidad de las unidades ejecutoras. 

Coma explicó que la cartera central y administrativa busca la manera de mejorar los procesos de registro de los pagos pendientes para que sea más eficiente la liquidación. Sin embargo, son los hospitales temporales de COVID-19  los que mantienen el mayor endeudamiento y no las unidades ejecutoras. 

Hasta el 18 de noviembre el Ministerio de Salud debía a Productos del Aire Q96.78 millones. Los hospitales temporales del Parque La Industria y de Quetzaltenango junto con el centro asistencial de Villa Nueva son los que mantienen la mayor deuda entre Q7 y Q8 millones. 

El Parque La Industria no es una unidad ejecutora y depende del Departamento Administrativo del Ministerio para adquirir insumos para el hospital. Se prevé que esto cambie y se autorice que el centro asistencial sea independiente y realice sus propias compras. 

En el caso de Quetzaltenago, el director general del Hospital Regional, Giovanny Ortega explicó que los pagos se han retrasado por la cuota presupuestaria que debe trasladar el Ministerio de Finanzas a la cuota general que solicita el Ministerio de Salud. El Hospital Regional también está a cargo del Temporal de COVID-19. 

Mientras que, el jefe de la cartera de Finanzas, Álvaro González Ricci señaló que han trasladado el presupuesto solicitado y es el Ministerio de Salud el que los administra. 

De acuerdo a Salud del 1 al 21 de noviembre se han pagado Q26 millones y aseguró que hay una cuota disponible para financiar este mes.

Cumplen contrato 

El suministro de oxígeno es lo que más se ha utilizado durante la pandemia del COVID-19. Productos del Aire continuará cumpliendo con su parte del contrato y aclaró que no dejará de abastecer a los centros asistenciales. 

“Nos atienden, nos reciben, pero no logramos el objetivo que es rebajar el saldo de la deuda”, dijo el subgerente general de Productos del Aire, Carlos Pinelo en una conferencia de prensa  recientemente. 

Garantizar
el suministro

El Procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas, recomendó  cumplir con el amparo otorgado por el Juzgado Quinto de Primera Instancia en la que ordenó garantizar el suministro de oxígeno a todos los hospitales nacionales, centros de salud, unidades y áreas médicas que consumen los gases médicos.

FUENTE: EL PERIÓDICO

Categorías:LA NOTA CHAPINA