LA NOTA CHAPINA

Las constructoras favoritas en San Pedro Carchá

Por: Enrique García /elPeriódico  

Dos empresas se han convertido en los principales proveedores de la municipalidad dirigida por Winter Coc.

foto-articulo-Ejecutivo

El Fondo de Desarrollo Social, entidad adscrita al Ministerio de Desarrollo Social (Mides), adjudicó el mes pasado dos contratos a la empresa Construcciones y Servicios Catalina, Sociedad Anónima, por un monto total de Q17 millones. El primero de ellos fue para mejorar la calle de la aldea la Reforma, San Cristóbal, Alta Verapaz; y el segundo por un servicio de transporte de alimentos desde la terminal Ferroviaria Chiquital, Puerto Barrios, hacia las diferentes bodegas de Indeca. 

La constructora es representada legalmente por Carlos Arturo Sagastume Hogaboom e inscrita por la notaria, Karla Mariely Recinos Martínez. El proveedor que ha trabajado con el Estado por dos años ha obtenido  20 contratos por un total de Q53.3 millones. 

De acuerdo al portal de Guatecompras, la empresa como Sociedad Anónima fue constituida en julio e inscrita en el Registro Mercantil y ante la Superintendencia de Administración Tributaria en 2019. Su actividad económica es la Construcción de otras obras de ingeniería civil aunque según el último contrato con el Mides, también se dedica al transporte de alimentos.

Además de ser proveedor del Ministerio de Desarrollo, este año se convirtió en el principal constructor de la Municipalidad de San Pedro Carchá, Alta Verapaz, en donde ha obtenido 10 contratos por un monto de Q23.8 millones. Dicha alcaldía, es dirigida por Winter Coc, quien ganó en 2019 con el partido Victoria y llevó a los diputados Rivera al Congreso de la República. 

A la Municipalidad de San Pedro Carchá, dicha empresa le ha realizado ampliaciones y mejoramiento de caminos en distintas aldeas de la región. 

La Constructora HV o Transportes “CH”, es la segunda empresa  más importante para la Municipalidad de San Pedro Carchá, el  Fondo de Desarrollo Social también le ha adjudicado contratos para trabajar en el área de Las Verapaces. La empresa representada por Cristian Estuardo Vaides Fión, ha obtenido en los dos últimos años Q72 millones.

      La  comuna tiene ingresos por  Q78.3 millones. 

FUENTE: EL PERIÓDICO

Categorías:LA NOTA CHAPINA