LA NOTA CHAPINA

Guatemala podría ser condenada por cinco casos de violación de derechos humanos

Por: Cristian Velix/elPeriódico

Los expedientes están a cargo de la Corte IDH, la cual ya ha emitido 34 fallos en contra del país.

foto-articulo-Justicia

Guatemala podría ser condenada por cinco casos de posible violación de derechos humanos. Será la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) la que decida cómo proceder respecto a las demandas formuladas en contra del Estado guatemalteco.

Esa instancia internacional inició desde el 1 de noviembre pasado su 145 periodo ordinario de sesiones y se extenderá hasta el 28 de este mes. En ese lapso, los magistrados deliberarán ocho sentencias. Dos de ellas involucran a la nación.

La primera está relacionada con presuntas masacres ocurridas en la aldea Los Josefinos, Petén. Dichos acontecimientos, según la documentación del proceso, aparentemente sucedieron en abril de 1982.

El expediente detalla que en esa ocasión miembros del Ejército quemaron las viviendas y mataron a sus habitantes. El caso indica que el Estado, a pesar de tener conocimiento de los hechos, no inició ninguna investigación de oficio.

Además, se alegó que después de haber transcurrido casi cuatro décadas desde que ocurrieron los hechos, estos continúan en la impunidad. En esta carpeta judicial se describió que los actos tuvieron lugar en el contexto del Conflicto Armado Interno.

El segundo caso por el que esa institución emitirá sentencia está relacionado con la presunta destitución de 93 empleados del Organismo Judicial, como consecuencia de una huelga realizada en 1996.

Las víctimas aparentemente no fueron sometidas a un procedimiento administrativo previo a sus despidos, por lo que no fueron notificadas del inicio del procedimiento disciplinario en su contra ni tuvieron la oportunidad de defenderse respecto del mismo.

Más casos

La corte ya recibió, aparte de los mencionados, tres expedientes más en contra de Guatemala. En uno de ellos se analiza la imposibilidad de cuatro radios comunitarias, operadas por pueblos indígenas, para ejercer su derecho a la libertad de expresión.

En la carpeta judicial se aduce la falta de “reconocimiento legal de los medios comunitarios y el supuesto mantenimiento de normas discriminatorias que regulan la radiodifusión –en la nación–”.

La Corte IDH también deberá decidir si hay responsabilidad internacional del Estado guatemalteco en perjuicio de la comunidad maya q’eqchi’, por la falta de legislación interna para garantizar su derecho a la propiedad colectiva.

“Se alega que la comunidad Agua Caliente –en El Estor, Izabal– no cuenta con un título de propiedad colectiva sobre sus tierras y territorios ancestrales, a pesar de múltiples gestiones realizadas por la comunidad durante más de cuatro décadas”, expone la demanda.

En el último caso el país es señalado de impedir que Steven Edward Hendrix ejerciera la profesión de notario. El informe detalla que tal situación se debió a que él no es “natural guatemalteco”, aunque sí obtuvo el título universitario en Guatemala.

Sentencias

El Estado guatemalteco ya ha recibido 34 fallos condenatorios por parte de la Corte IDH. De esa manera, Guatemala ostenta la mayor cantidad de sentencias por violación de derechos humanos en Centroamérica.

FUENTE: EL PERIÓDICO

Categorías:LA NOTA CHAPINA