LA NOTA CHAPINA

Exjefe del Insivumeh se asoció con proveedor que vendía medicina robada

Por: Evelyn Boche/elPeriódico 

Yeison Samayoa y Vayron Rodríguez montaron una venta informal de mascarillas durante la pandemia.

foto-articulo-Justicia

Entre los depósitos en la cuenta del exjefe del Insivumeh, Yeison Broderson Samayoa, que le parecen sospechosos a la Fiscalía contra la Corrupción del Ministerio Público (MP), se enlistan los de Vayron Ronaldo Rodríguez López, por Q259 mil, un proveedor público condenado por vender medicamentos robados del Seguro Social.

Rodríguez fue condenado en 2015 por el Juzgado Tercero de Primera Instancia Penal, mediante un procedimiento abreviado por tráfico ilegal de fármacos, drogas o estupefacientes. 

Según la Fiscalía, el dueño de Prod-Medic compró medicamentos que fueron sustraídos del Hospital de Ginecología y Obstetricia del IGSS, por el trabajador de bodega Óscar Alfredo Conde Ulloa y el piloto Édgar Humberto Bautista Alonzo. Las medicinas robadas eran llevadas directamente a la sede de la droguería situada en la zona 12 capitalina.

Una investigación de la Agencia Ocote reveló en mayo del año pasado que, durante la pandemia del COVID-19, la empresa Prod-Medic vendió mascarillas N95 sobrevaloradas, a distintas dependencias del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS). 

Samayoa es sindicado por los delitos de enriquecimiento ilícito, fraude y asociación ilícita, con rol de coordinador de la estructura liderada presuntamente por el diputado Jorge García Silva, de Prosperidad Ciudadana.

El MP sostiene que la estructura compró equipos de monitoreo vulcanológico, sísmico y meteorológico mediante un proceso dirigido que favoreció al diputado García y su familia. La exesposa y el hijo son prófugos por este caso.

Venta informal de mascarillas

La defensora de Samayoa, la exfiscal Heidi Tamara de León, explica que todos los fondos que al MP le parecen sospechosos están justificados. Eso sí, la abogada sabe quién es Vayron Rodríguez y sabe lo sospechosa que es la sociedad informal que su cliente estableció durante la pandemia.

De León indica que, Yeison y Vayron se conocían desde años atrás y al inicio de la pandemia vieron la oportunidad de hacer un negocio con la venta de mascarillas con otros compañeros. Para entonces, Samayoa ya era director del Insivumeh e importó un cargamento de mascarillas desde Shanghái. 

Las mascarillas fueron vendidas mediante una página de Facebook y en negocios que cada uno fue haciendo por su cuenta, sin emitir alguna factura, dijo la abogada del ex-Director del Insivumeh. “Eso sí, el MP tendría que revisar esa venta y la SAT hacer los ajustes por las ventas”, añadió.

Desde 2009, Prod-Medic ha obtenido adjudicaciones por Q56 millones 641 mil 893.27. En 2021 ha tenido compras directas y contratos por Q8 millones 336 mil 739.69 principalmente en compras del Seguro Social y del MSPAS. El MP también ha hecho compras de baja cuantía.

Por dictar resolución

La jueza Judith Secaida programó para el próximo martes la continuación de la audiencia de primera declaración, en la cual se conocerá si liga o no a proceso a los 18 detenidos por el caso Clima, Corrupción y Poder.

FUENTE: EL PERIÓDICO

Categorías:LA NOTA CHAPINA