LA NOTA CHAPINA

Nueva sanción para exoficial de la jueza Aifán

Por Diario La Hora

Tatiana Guzmán Figueroa quien desempeñó como oficial del Juzgado de Mayor Riesgo D, a Cargo de la jueza Erika Afán recibió una nueva sanción. Foto La Hora/Archivo

Por Oscar Canel
ocanel@lahora.com.gt

Tatiana Guzmán Figueroa, quien se desempeñó como oficial del Juzgado de Mayor Riesgo D, a cargo de la jueza Erika Aifán, recibió una nueva sanción por parte del Régimen Disciplinario del Organismo Judicial. En febrero pasado se conoció que la presidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Silvia Patricia Valdés había anulado una acción similar.

En esta ocasión se le impuso 20 días sin goce de salario por una falta grave, debido a la pérdida de expedientes que estaban bajo su responsabilidad.

Esta no sería la primera sanción recibida por Guzmán Figueroa, ya que anteriormente recibió medidas similares, esto luego de varias denuncias de la jueza Aifán.

Cabe señalar que, en su momento, la titular del Juzgado de Mayor Riesgo D, señaló que la Supervisión General de Tribunales reportó varios documentos extraviados correspondientes al caso Fénix, que estaban a cargo de Guzmán Figueroa, entre ellos medios de prueba y audios de las personas implicadas en el proceso.

PRESIDENTA DE CSJ ANULÓ EN FEBRERO UNA SANCIÓN A GUZMÁN FIGUEROA

El 4 de febrero de este año, La Hora publicó una nota sobre como la presidenta Silvia Patricia Valdés de la CSJ, anuló una sanción que había impuesto el Régimen Disciplinario a la exoficial del Juzgado de Mayor Riesgo D, Guzmán Figueroa, quien fue denunciada por la jueza Aifán, por filtración de información.

La sanción del Régimen Disciplinario a Guzmán Figueroa era por “rebelde”, además, por cometer una falta grave.

Guzmán Figueroa ya había sido suspendida por 20 días sin goce de salario, luego de la denuncia realizada por la jueza Erika Aifán.

ANTECEDENTES

En octubre de 2019, Guzmán Figueroa fue detenida dentro del Juzgado donde se desempeñaba como oficial. Ese día fueron localizados dentro de su bolsa varios documentos que formaban parte de expedientes de casos de alto impacto. Sin embargo, posteriormente un juez decretó falta de mérito.

FUENTE: SOY 502

Categorías:LA NOTA CHAPINA