LA NOTA ECONÓMICA

Los expendedores que apliquen al subsidio al gas y no lo trasladan, serán multados con Q30 mil por cada caso

Sanciones económicas de hasta Q30 mil por cada incumplimiento, así como el marco regulatorio para aplicar al subsidio al precio del gas licuado de petróleo (GLP) son los aspectos más relevantes que se incluyen en la Ley de Apoyo Social Temporal para reducir el costo del cilindro para los consumidores.

Por Urías Gamarro

El subsidio al gas propano cobrará en vigencia el 1 de diciembre al 28 de febrero, según la ley. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca) El subsidio al gas propano cobrará en vigencia el 1 de diciembre al 28 de febrero, según la ley. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

El decreto 15-2021, publicado este este 25 de noviembre por el Congreso en el Diario de Centro América, establece la parte regulatoria, pero el subsidio de Q0.80 por cada libra del carburante iniciará el próximo miércoles 1 de diciembre, con vigencia hasta el 28 de febrero del 2022, informó el Ministerio de Energía y Minas (MEM).

El referido decreto, confirma un apoyo social temporal a los consumidores de GLP, de la siguiente forma: para el cilindro de 10 libras, el apoyo será de Q8; para el de 20 libras, Q16; el de 25 libras será Q20 más barato; y el de 35 libras, Q28.

Para ello, el gobierno destinó Q150 millones y en los próximos días, el MEM deberá de publicar los precios de referencia al público, según lo establecido en el decreto.

En Guatemala la presentación de 25 libras es el más consumido en los hogares, y en diciembre empieza una temporada alta de consumo asociada a las festividades de fin de año.

FUENTE: PRENSA LIBRE

Categorías:LA NOTA ECONÓMICA