LA NOTA CHAPINA

Guatemala restringe el ingreso de personas provenientes de África por nueva variante

Por: Redacción/elPeriódico 

Los laboratorios estudian la efectividad de las vacunas contra la nueva variante B.1.1.529.

foto-articulo-Local

El presidente Alejandro Giammattei confirmó que fueron notificados de una nueva variante de coronavirus, conocida como B.1.1.529, asegurando que es mucho más agresiva y para la cual se desconoce la efectividad de las vacunas actuales.

Giammattei aseguró que ya se restringió a viajeros que provengan de países como Lesoto, Mozambique o Sudáfrica, de donde se conoce pudo surgir esta mutación del COVID-19.

Según reportes de agencias el número de casos y el porcentaje de COVID-19 atribuido a esta cepa está aumentando de manera muy rápida en la provincia sudafricana de Gauteng (que comprendre Pretoria y Johannesburgo), donde fue detectado inicialmente.

El Instituto Guatemalteco de Migración confirmó que realizan coordinaciones con la jefa de epidemiología del Ministerio de Salud que realiza el proceso de elaborar en Guatemala la restricción del ingreso de ciudadanos de algunos países de Sudáfrica.

El mandatario dijo que a pesar que son pocos los viajeros que se han registrado desde esos destinos, es importante tener las restricciones y “cuidarnos y protegernos”.

Según Giammattei en las últimas 24 horas el Ministerio de Salud Pública registró solo 10 ingresos a hospitales por COVID lo que consideran una baja en la curva de contagios, sin embargo, ven un riesgo en las celebraciones que se realizan por el fin de año.

Vuelos en el Aeropuerto Internacional La Aurora operan con normalidad

Por: Christian Gutiérrez/elPeriódico

DGAC confirmó que las operaciones no se suspendieron pese al clima en la ciudad de Guatemala.

foto-articulo-Local

Pese a una densa neblina registrada la mañana de este viernes, la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) informó que todos los vuelos en el Aeropuerto Internacional La Aurora continúan operando con normalidad.

“Hasta el momento todas las operaciones se llevan a cabo con normalidad, no hubo retrasos en ningún vuelo”, aseguró la entidad.

Una capa de nubes bajas se pudo observar en distintas zonas del país, lo que supuso un posible retraso en vuelos comerciales, sin embargo, la institución informó a medios de comunicación que no hubo necesidad de suspender las operaciones.

“Al momento no se presentó ningún problema en las operaciones de los vuelos comerciales y de aviación general”, puntualizaron.

La DGAC espera que durante las últimas semanas aumente la cantidad de viajeros que ingresan al país, derivado de las fiestas de fin de año.

FUENTE: EL PERIÓDICO

Categorías:LA NOTA CHAPINA