LA NOTA CHAPINA

Gobierno guatemalteco ha conseguido vacunas para la mitad de la población…

…¿Estará preparado para otra ola de COVID-19?

Por: Ferdy Montepeque/elPeriódico 

Con las dosis contra COVID-19 con las que cuenta el Ministerio de Salud, solo alcanza para inmunizar al 51 por ciento de las personas de 12 años en adelante.

foto-articulo-Salud

“Nos sobran vacunas, nos sobran vacunadores; lo que nos hace falta son brazos para que podamos ponerlas”, dijo ayer el presidente Alejandro Giammattei en una jornada de inmunización contra el coronavirus en San Marcos. Sin embargo, lo cierto es que el Gobierno ha logrado conseguir, por medio de donaciones y compras, dosis para cubrir con esquema completo únicamente al 51 por ciento de los 12.6 millones de personas que pueden recibir la vacuna en el país.

Giammattei ofreció esas declaraciones un día después de que Guatemala recibió 2 millones de dosis de la marca Moderna donadas por Estados Unidos. Si el país no hubiera recibido esa donación, no habría podido administrar la segunda vacuna a casi medio millón de personas que están pendientes de completar su esquema con Moderna, según se observa al analizar las cifras del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) sobre la vacunación.

Pero hay otro problema del que tampoco habló ayer el mandatario. Hasta el 22 de noviembre, 754 mil 780 personas estaban pendientes de recibir la segunda dosis de la marca AstraZeneca y, hasta entonces, el MSPAS solo contaba con 608 mil 334 vacunas de esa farmacéutica.

La semana pasada, el ministro de Salud, Francisco Coma, dijo que la cartera pidió a AstraZeneca retrasar los envíos de vacunas dentro del contrato para comprar 4 millones de dosis a ese fabricante. La justificación de Coma fue que el Ministerio buscaba evitar que los biológicos se vencieran antes de poder aplicarlos. Sin embargo, además del déficit de esa marca en el país, el propio Coma anunció hace tres días que las vacunas AstraZeneca serán utilizadas para aplicar dosis de refuerzo.

Los números

Si bien el MSPAS ha recibido 15.9 millones de dosis contra COVID-19, ese número no refleja la capacidad de cobertura que pueda tener el gobierno, pues debido a que solo se han obtenido 1.8 millones de segundas dosis Sputnik V,
el Ministerio solo puede cubrir con esquema completo a la mitad de los 12.6 millones de habitantes de 12 años en adelante que, según las proyecciones del Instituto Nacional de Estadística (INE), hay en Guatemala para 2021.

Giammattei también se refirió ayer a una supuesta negociación que el Gobierno de Guatemala mantiene con la farmacéutica
Pfizer para realizar compras directas de vacunas, entre estas las dosis “pediátricas” que servirían para niños de cuatro a 11 años.

No obstante, la semana pasada el Ministro de Salud dijo en una citación en la Comisión de Previsión Social del Congreso que esa negociación no se ha cerrado “por los términos que exigen en la parte contractual por parte del vendedor que afecta la soberanía del país (Guatemala)”. Las únicas vacunas Pfizer que han ingresado al país, han sido adquiridas por medio del mecanismo COVAX, no por compra directa.

Según las proyecciones del INE, para 2022 la población de cuatro a 11 años será de 2.9 millones, por lo que la población total a vacunar en Guatemala alcanzará los 15.6 millones de personas.

Dosis por vencer

Eliú Mazariegos, director del Sistema Integral de Atención en Salud (SIAS) del MSPAS, informó que hasta el 24 de noviembre el Minissterio registraba 13 mil 2 dosis de la marca Moderna que caducarán el 5 de diciembre. Mazariegos indicó que la cartera cuenta con capacidad para administrar estas vacunas antes de que se venzan y ya no se puedan utilizar. El ministro Francisco Coma anunció la semana pasada que Estados Unidos donará otros 2 millones de inmunizantes Moderna en diciembre.

FUENTE: EL PERIÓDICO

PUBLICIDAD

Categorías:LA NOTA CHAPINA