LA NOTA CHAPINA

Ex-Viceministro de la Defensa extrae yeso en área cercana a hidroeléctrica Chixoy

Por: Enrique García/elPeriódico 

El exfuncionario de Jimmy Morales recibió una licencia de explotación por 25 años, en tanto, el Sindicato de Trabajadores del INDE denuncia a las actuales autoridades por no atender el caso.

foto-articulo-Justicia

El 14 de enero de 2020, cuando el entonces presidente Jimmy Morales entregó la banda presidencial a Alejandro Giammattei, los ministerios realizaron los últimos favores políticos. 

Ese mismo día, Luis Chang,  quien había fungido como ministro de Energía y Minas, autorizó la explotación de yeso por un plazo de 25 años a la cantera San Gabriel. 

La cantera se ubicaría en la zona lejana de San Cristóbal Verapaz, Alta Verapaz y Chicamán, Quiché, cerca de donde pasa una parte de los túneles de la hidroeléctrica Chixoy. La empresa extractora de yeso, es propiedad de Mynor Francisco Mus Tujab, uno de los excompañeros del ministro Chang dentro del Gabinete de gobierno de Jimmy Morales. 

Antes de dedicarse al tema de explotación, el general de Brigada, Mus Tujab, fue nombrado en la administración pasada como viceministro de Política de Defensa y Planificación del Ejército. Incluso desde el Ministerio de Cultura y Deportes, el militar fue asesorado sobre explotación de yeso, según consta el informe de Hugo Solórzano, presentado a la Dirección General de Desarrollo Cultural y Fortalecimiento de las Culturas. 

El ex viceministro, ahora empresario minero, es hermano de Sergio Orlando Mus Tubaj,  otro militar de la promoción 108 de la Escuela Politécnica, compañero de Carlos West, Edy Fisher, Juan de Dios Rodríguez, Estuardo Galdámez, Erick Melgar Padilla, Byron Lima y Francisco Arana. Mynor Mus, ya general retirado, fue asesor del Ministerio de Gobernación de marzo  a diciembre del año pasado con un salario superior a los Q20 mil.

Privilegiado 

La cantera se ubica en la aldea Agua Blanca, Chicamán, Quiché a un kilómetro aproximadamente por donde pasa un túnel que transporta agua para generar energía a las cinco turbinas con que cuenta la hidroeléctrica de Chixoy. Según varios ingenieros que han visitado el lugar, la vibración y el manejo de maquinaria pesada, así como las explosiones en el lugar, ponen en riesgo el túnel. 

“Han existido solicitudes para explotar ese tipo de material y no se les ha autorizado, nos sorprendió cuando a esta cartera le dieron el permiso por 25 años”, dijo uno de los trabajadores del Sindicato de Trabajadores del Instituto Nacional de Electrificación (INDE), quien comentó que se percataron de la existencia de dicha cantera el año pasado cuando se realizó una inspección a los túneles de la hidroeléctrica. 

Según el entrevistado, el dueño de la empresa está dinamitando el área y las vibraciones llegan a los túneles. Explicaron que ni las autoridades del Ministerio ni del INDE se han pronunciado sobre el tema. 

El Sindicato de Trabajadores del INDE, imitó un comunicado en el que advierten el inminente peligro de colapso del túnel de aducción de la planta hidroeléctrica Chixoy. El documento refiere que en marzo pasado, en reunión con el gerente de la Empresa de Generación de Energía Eléctrica del INDE, el sindicato entregó el expediente de denuncia, lo cual se documenta que una empresa minera extrae carbonato de calcio tipo yeso, donde usan explosivos y la onda expansiva puede afectar las estructuras de soporte del túnel de aducción.

La mayor planta

La hidroeléctrica Chixoy, es la más grande planta de generación de energía en el país, que fue construida a finales de los años 70 y mediados de los 80. La Planta se ubica en la aldea Quixal, San Cristóbal Verapaz, Alta Verapaz.

FUENTE: EL PERIÓDICO

Categorías:LA NOTA CHAPINA