LA NOTA CHAPINA

Esto dice el Gobierno tras quedar fuera de la Cumbre por la Democracia…

¿No quieren entender que deben despedir a Consuelo Porras y extraditar a la cúpula de Fundaterror? y que EEUU va a seguir trabajando en temas de seguridad porque a EEUU le interesa defender su seguridad ciudadana

  • Por Heidi Loarca

El gobierno respondió ante la exclusión de la cumbre. (Foto: archivo/Soy502)

El gobierno respondió ante la exclusión de la cumbre. (Foto: archivo/Soy502)

Esta fue la respuesta del Gobierno.

El pasado 24 de noviembre el Departamento de Estado de los Estados Unidos publicó la lista de países invitados para participar en la Cumbre por la Democracia a realizarse el 9 y 10 de diciembre. En dicha lista, Guatemala queda excluida junto a siete países como Cuba, Venezuela, Nicaragua, Bolivia, El Salvador, Honduras y Haití. Al evento, que se realizará de forma virtual, fueron convocados 111 países de los diferentes continentes del mundo.

Soy502 consultó a Presidencia sobre el tema y la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia respondió: “eso es una actividad propia de Estados Unidos. Sin embargo, se continúa con la buena relación bilateral con programas genuinos en cooperación mutua, a través del Gobierno y distintas agencias”.“Eso es una actividad propia de Estados Unidos. Sin embargo, se continúa con la buena relación bilateral con programas genuinos en cooperación mutua, a través del Gobierno y distintas agencias”Gobierno de Guatemala

Diferencias entre países

Desde el pasado 23 de julio cuando Juan Francisco Sandoval fue removido de la dirección de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad, el Ministerio Público ha recibido reacciones de rechazo de diferentes sectores locales y extranjeros. De esa cuenta, el gobierno de EE.UU. emitió un comunicado en ese momento diciendo: 

“Destituir al Fiscal Especial Contra la Impunidad, o FECI, Jefe Juan Francisco Sandoval, se ajusta a un patrón de comportamiento que indica una falta de compromiso con el estado de derecho y con procesos judiciales y fiscales independientes. Como resultado, hemos perdido la confianza en la fiscal general y su decisión, y en la intención de cooperar con el gobierno de los Estados Unidos y luchar contra la corrupción de buena fe”.

Comunicado del Gobierno de EE. UU. publicado el 27 de julio tras el despido de Sandoval. (Foto: captura de pantalla)

Comunicado del Gobierno de EE. UU. publicado el 27 de julio tras el despido de Sandoval. (Foto: captura de pantalla)

Además, EE.UU. anunció que está pausada temporalmente la cooperación programática con el Ministerio Público. Incluso, semanas después la Fiscal General, Consuelo Porras entró en la Lista Engel de personas no admisibles en EE. UU.

FUENTE: SOY 502

PUBLICIDAD

Categorías:LA NOTA CHAPINA