LA NOTA CHAPINA

Diputados de Vamos, UCN y UNE se reúnen con J. Acevedo; pide negociación de pacto colectivo

Por Sara Solórzano 

El líder sindical Joviel Acevedo solicitó negociación de pacto colectivo. Foto: Congreso

Luego que, decenas de miembros del Sindicato de Trabajadores de la Educación de Guatemala (STEG) realizaran una marcha encabezada por el líder sindical Joviel Acevedo y que finalizó frente a las instalaciones del Congreso de la República, entregaron una carta con varias peticiones a diputados del bloque oficial Vamos, UCN y una facción de la bancada UNE.

Acevedo señaló que buscaban ser escuchados en la sesión plenaria que debía realizarse hoy a las 10:00 horas; no obstante, la misma fue cancelada, minutos antes de que Acevedo ingresará al Palacio Legislativo.

El líder sindical aseguró que los congresistas “huyeron” al ver la llegada del magisterio, fueron recibidos por los Parlamentarios que integran la Comisión de Educación y con una actitud prepotente Acevedo expuso “platiquemos, concertemos, discutamos, lleguemos acuerdos, pero también a nivel nacional, no podemos seguir con esta polarización”, dijo.

Algunos miembros del STEG dieron lectura a una carta que contenía las solicitudes, entre ellas, una inmediata negociación y aprobación de un pacto colectivo de condiciones de trabajo entre el STEG y el Ministerio de Educación.

Es importante mencionar que anteriormente surgieron reportes de conversaciones entre el sindicato y la cartera de Educación, pero no se han revelado los detalles de los posibles acuerdos.

También solicitaron a los diputados no entorpecer los procesos que el sindicato ha iniciado y rechazaron la intromisión en el proceso de convocatorias para plazas y la oposición al seguro escolar.

El grupo liderado por Acevedo, acusó a congresistas de querer retroceder las reformas a la formación inicial docente y de utilizar las redes sociales para desprestigiar al STEG.

¿CON QUIÉNES SE REUNIERON?

En las fotografías publicadas por el Congreso, se observa a varios diputados que participaron en la reunión con los sindicalistas, entre ellos destacan: el Presidente de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología, Carlos Roberto Calderón del bloque oficialista, la primera Vicepresidenta del Congreso, Sofía Hernández de UCN, la diputada Marleni Matías de la UNE, así como los legisladores, Greisy de León, María Eugenia Castellanos, Aree Aguilar, Diego González, O. Marina Juárez y Juan Francisco Mérida.

“La Primera Vicepresidenta Sofía Hernández expresó su compromiso, así como el del Congreso por continuar trabajando a favor de la educación de los niños y jóvenes guatemaltecos, enfatizando que un claro ejemplo es el aumento al presupuesto para el Programa de Alimentación Escolar”, se lee en uno de los tuits del Congreso.

También destacaron que, durante la reunión los sindicalistas agradecieron la reciente aprobación de reformas al Programa del Alimentación Escolar, ya que “será de mucho beneficio para la nutrición de los escolares, además, solicitaron ampliar los beneficios a todos los niveles”, sin dar más detalles al respecto.

FUENTE: LA HORA

Categorías:LA NOTA CHAPINA