LA NOTA CHAPINA

Libramiento de Chimaltenango: Colapsos no paran en “megaobra” que costó más de Q528 millones…

…¿Cuándo iniciará la persecución penal del MP de Consuelo Porras en contra del expresidente Jimmy Morales?



Un nuevo derrumbe se registra en el kilómetro 64 del libramiento de Chimaltenango y se suma a los constantes colapsos en millonaria obra.

POR OSCAR GARCÍA Y EMY SÁNCHEZ   

Automovilistas reportan en redes sociales que este viernes  26 de noviembre se registró un nuevo derrumbe en el libramiento de Chimaltenango por lo que piden precaución al manejar por el área.

No es la primera ocasión que se registra un derrumbe en esta vía, incluso, en algunas oportunidades ha sido cerrado por la magnitud de estos y la obra también ha sido criticada por esta situación y por las inundaciones en algunos puntos.

Marco Antonio Argueta, delegado de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), informó que preliminarmente no se reportan personas heridas y que por medio de maquinaria se retira el material.

Añadió que son varias toneladas de tierra las que se derrumbaron  y trabajan para verificar que ninguna persona haya quedado soterrada.

Provial informó que el derrumbe de este viernes 26 de noviembre se registró en el kilómetro 61 de la referida ruta; sin embargo, el colapso fue en el km 64.

El 12 de agosto 2021, la Conred informó de un derrumbe en el kilómetro 60 del libramiento de Chimaltenango.

El Libramiento ha sido afectado por deslaves, grietas y socavamientos que, durante la lluvia imposibilitan el paso y ponen en riesgo a quienes transitan por esa vía. La obra está bajo la investigación del Ministerio Público.

El 24 de noviembre del 2020, un nuevo derrumbe se registró en el kilómetro 61 de la referida carretera.

El 11 de octubre del mismo año, jóvenes se manifestaron en la ruta del libramiento con salvavidas y pelotas de playa debido a las constantes inundaciones que se registran en el sector debido a los trabajos mal hechos realizados durante la gestión del exministro de Comunicaciones, Jose Luis Benito Ruiz.Reproductor de vídeo

Costo millonario

Una autopista que desenreda el tránsito en la carretera Interamericana de Guatemala, inaugurada en 2019 por el expresidente Jimmy Morales (2016-2020) y que costó US$68.3 millones (Q528.6 millones al tipo de cambio de este viernes 18 de junio), se desmorona con las lluvias, informó EFE en junio 2021.

Los 14.5 kilómetros de cuatro carriles que se planificaron para aliviar el paso de la carretera, denominada “Libramiento de Chimaltenango”, fueron presumidos en abril de 2019 por Morales como una “megaobra” e “hito histórico” para beneficiar a más de seis millones de guatemaltecos.

Pero dos años después, la carretera sufre seriamente en invierno y es prácticamente alérgica a las lluvias, además, el costo de la inversión creció una cuarta parte de su presupuesto original y la obra aún no ha sido recibida de manera oficial por el Gobierno.

Derrumbe 26 de noviembre Reproductor de vídeo00:0000:17

Taludes se derrumban

La primera lluvia del año en que Morales inauguró el tramo fue el prólogo de una novela sin final, con inundaciones continuas y deslizamientos de tierra que han desnudado una polémica carretera de taludes con revestimientos de un concreto que se desmorona en varios sectores con cada acumulación importante de agua.https://www.youtube.com/embed/XOtqLi3AQOM?feature=oembed

Advertencia de autoridades y vecinos

El 9 de junio 2021, el jefe edil de Chimaltenango consideró conveniente cerrar el paso de lo que fue considerado una “mega obra”, debido al riesgo por los derrumbes.

El alcalde Carlos Alexánder Simaj dijo en esa ocasión que se hacía a un estudio técnico en el que ha recomendado que mientras duraran los trabajos de mitigación en la zona se cerrara la vía para evitar incidentes en el que “se tenga que lamentar vidas”.

Los vecinos de la aldea Hierbabuena, que se ubica en la parte alta del Kilómetro 61 de ese tramo, donde ocurren deslizamientos, son los mas más preocupados, pues poco a poco sus terrenos se derrumban.

César Peña, un vecino de 60 años, mostró las grietas que se observan en lo alto del terreno, donde hay un vivero que ha tenido que ser trasladado de lugar debido a los deslaves.

Según Peña, desde que se habilitó el paso se habían registrado unos 12 deslaves en ese lugar. Además, en ese mismo kilómetro, pero en el lado contrario, ya se observaban  grietas en la delgada capa de concreto que recubre los taludes.

En 2019, la Conred recomendó luego de varios deslaves entre los kilómetros 60 y 61, que el tramo carretero fuera cerrado mientras se hacían los trabajos de mitigación.

Derrumbe en junio

El martes 8 de junio se reportó un nuevo deslizamiento de tierra sobre el kilómetro 61.2 que obstaculizó el pasó al occidente.  Sin embargo, la empresa ejecutora señala que “no fue necesariamente un deslizamiento”, pues debido a los trabajos de mitigación la tierra que remueven fue la que obstaculizó la vía.

Los vecinos del área señalan lo contrario y aseguran que en los últimos tres días han ocurrido varios deslaves, con lo que se incrementa el temor a que pueda ocurrir una tragedia.

Un megafraude

En julio de 2020, fueron capturadas 17 personas por las anomalías técnicas, financieras y administrativas alrededor de la construcción de la autopista, pero tres meses después, en octubre, el juez a cargo del proceso, Mynor Moto, dictó falta de mérito en contra de los acusados y los liberó.

Moto, quien estuvo a punto de ser juez del máximo tribunal del país este mismo año, en la Corte de Constitucionalidad, se encuentra fugado de las autoridades, acusado de retardar la justicia y de incumplimiento de deberes por el caso.

El proceso judicial fue reactivado en febrero y se vinculó a la supuesta trama de corrupción al exministro de Comunicaciones de la Administración de Jimmy Morales, José Luis Benito, cuyo paradero es desconocido.

Categorías:LA NOTA CHAPINA