LA NOTA ECONÓMICA

Black Friday en GT: ¿Descuentos reales o estrategia de marketing?

Por Andrea Solórzano 

El Black Friday permite dar inicio a la época navideña. Foto: La Hora/José Orozco

El Black Friday se celebra en Estados Unidos el día después de Acción de Gracias y tiene ese particular nombre porque los comercios pasan de números rojos a negros y marca el inicio de las compras navideñas. Esta tradición americana, más que un día de rebajas, se ha globalizado por todo el mundo y cada año muestra más presencia en Guatemala.

Con un sentimiento de ganancia, muchos comercios guatemaltecos aprovechan el día para vender en gran escala sus artículos y los consumidores para sacarle provecho a las mejores ofertas; sin embargo, a comparación de EE. UU, las inmensas colas e incluso peleas por productos no suelen observarse en el país.

Esto puede atribuirse a la aplicación, relativamente nueva, del Black Friday en los negocios locales, pero de acuerdo con varios consumidores y analistas consultados por La Hora se debe a que los descuentos de los artículos en Guatemala no se comparan con los que se observan en Estados Unidos, lo que no genera una reacción tan mediática de parte de los compradores.

La herramienta promocional de descuentos, no es para nada nueva, de hecho, son estrategias que se manejan constantemente en el mercadeo y marketing de los negocios.

En el caso del “Viernes Negro” sus rebajas masivas y significativas son su diferenciador, pero para que sea funcional tanto para los clientes como para las empresas se debe tener en cuenta que al verse impactado inmediatamente con los descuentos el margen de ganancia, la reducción del precio debe compensarse con un mayor número de unidades vendidas, es decir un mayor volumen en el inventario.

¿QUÉ TAN “NEGRO” ES EL BLACK FRIDAY EN GT?

Sobre qué tan drásticos o favorables pueden ser los descuentos en los negocios de Guatemala, el analista económico Héctor Yumas considera que no se puede decir que las ofertas se aplican igual que en EE. UU, ya que no contamos con una proyección de preventas, por ende, muy pocas veces hay sobre inventario en las tiendas como para que sea necesario una reducción de precios considerable.

Varias personas han llegado a los centros comerciales para obtener ofertas en distintos productos. Foto: La Hora/José Orozco

“Es puramente una estrategia de mercadeo porque aquí no existe una disminución de costos como sucede en Estados Unidos”, opinó.

Por otro lado, una estrategia conocida entre los consumidores es que, para aventajarse de la fecha, algunos comerciantes suban los precios días previos al Black Friday y cuando llega el día del descuento, el producto realmente no tiene ninguna rebaja: está a su precio original.

ESTO PIENSAN LOS COMPRADORES:

Por su parte, algunos compradores consultados por La Hora y usuarios en redes sociales comentaron sus experiencias y pensamientos sobre el evento celebrado desde 1960.

“Es publicidad más que todo porque ninguna empresa hace un Black Friday propiamente dicho, tan solo sacan algunos descuentos entre 30% a lo muchoRemates de 70% son productos que ya no se venden o perdieron vigencia”, expresó Henry Teo, trabajador de una micro financiera, además agregó que muchas personas piden préstamos para comprar en el Black Friday y para la temporada navideña.

Tiendas en GT colocando precio de Q. 600.00 a artículos de Q. 400.00 para que el viernes tengan “oferta” de Q. 450.00 por Black Friday

— Joaquín (@DJ0AQUIN) November 23, 2021

De la misma forma, Alisson Rayo, estudiante, comentó que son puras “ofertas” vacías para engañar. En redes sociales, algunos usuarios han expresado que en el país los negocios no saben ejecutar el evento de descuentos apropiadamente.

Tal es el caso de la usuaria @Paolast_, quien pone en duda la capacidad de Guatemala para entender el Black Friday. Por su parte, @DJ0AQUIN, comparte la opinión de que muchas empresas reetiquetan el precio de los productos, para posteriormente colocarlos en “descuento”.

Guatemala y su falta de capacidad para entender cómo funciona el Black Friday.

Por otra parte, otros usuarios se han expresado sobre el hecho que una empresa en Guatemala haya patentado el nombre Black Friday, evitando que otras empresas puedan utilizar el término para sus ofertas. Sobre este tema, La Hora se encuentra en proceso de verificar si la misma efectivamente está patentada en el país.

En particular, Edmar Arriola, considera que, aunque las rebajas sean falsas, no lo son en su totalidad, “otra cuestión es que las ventas que hacen en masa, por ponerle algún término, les es rentable, pues han predispuesto a la gente para hacer compras para determinados días”.

Añade que, al manejarse también compras a crédito, los productos se venden y las pérdidas no caen sobre las corporaciones que venden, sino sobre las entidades que hacen el supuesto crédito.

REBAJAS FAVORABLES

Sin embargo, para otros guatemaltecos, este día es conveniente para sus finanzas y bolsillos, Elliot Morales, fotógrafo profesional, afirma que en artículos electrónicos y equipo fotográfico si ha presenciado descuentos favorables.

En concordancia, Mónica Aquino, propietaria de la empresa de publicidad Aquí!, menciona que como proveedora de publicidad “ayuda mucho”, ya que es época alta.

“He visto al personal de las diferentes tiendas y marcas saber que tendrán mejores comisiones este mes”, razonó.

Como le explico a un extranjero que en Guatemala el “Black Friday” esta patentado y no lo puede usar otra persona para las ofertas…

— Juanqui (@Juancamasosa) November 19, 2021

A la vez, Gabriel Alejo contó que tanto él como su familia, aprovechan este día para pedirle cosas a sus parientes en Estados Unidos porque “ahí si hay ofertas”, por lo que también las ventas online han sido un aliado importante para que los consumidores en otros países puedan optar a las rebajas estadounidenses.

SOBRE LAS ESTADÍSTICAS EN EE. UU.

A raíz de la pandemia del COVID-19, las ventas en el Black Friday migraron al comercio electrónico. De acuerdo con la plataforma de analíticas y marketing Channable, en 2020 el gasto en compras online durante este día en Estados Unidos alcanzó los US$9,000 millones, con un crecimiento del 22%, y acumuló los US$14,000 millones en todo el fin de semana.

Para este año, el sector pronostica un crecimiento interanual del 20%, únicamente en las ventas online, ya que la economía se está recuperando poco a poco, y las personas pretenden gastar más dinero, utilizar los ahorros que reservaron ante el COVID-19 o “recurrir a las opciones de financiación Buy Now Pay Later (compra ahora y paga después)”.

FUENTE: EL PERIÓDICO

Categorías:LA NOTA ECONÓMICA