LA NOTA ECONÓMICA

Alianza oficialista otorga en concesión tramo carretero de Escuintla a Puerto Quetzal…

…¿Por qué los diputados beneficiaron esta ruta y nunca le ponen atención a carreteras como la occidente u oriente?

Por: Enrique García/elPeriódico 

Con la aprobación del decreto, los diputados concluyen el segundo periodo de sesiones ordinarias.

foto-articulo-Congreso

Los diputados aprobaron anoche la Ley de Rehabilitación, Administración, Operación, Mantenimiento y Obras Complementarias de la Autopista Escuintla-Puerto Quetzal. La iniciativa fue conocida por última vez en 2019, pero no logró los votos suficientes y fue archivada. 

El proceso de votación fue cuestionado y algunos diputados de esa legislatura señalaron que existió una ilegalidad, ya que a la hora de entrar a votar no hubo quórum suficiente. El tema fue enviado a la Corte de Constitucionalidad, que ordenó el año pasado al Congreso volver a conocer en tercer debate la iniciativa de ley. 

Su discusión fue colocada en varias agendas en el pleno de este año, pero no lograron los votos suficientes. El pasado martes, los jefes de bloque votaron para incluirla en el orden del día, y ese mismo día la presidenta electa, Shirley Rivera, y la presidenta de la Comisión de Comunicaciones, Carolina Orellana, se reunieron con los ministros de Finanzas, Álvaro González Ricci, y de Comunicaciones, Javier Maldonado, así como con representantes de Anadie, para discutir el tema.

En la reunión se discutieron dos enmiendas, las cuales, hasta al cierre de la edición, no se habían dado a conocer. Según indicaron diputados que integran la alianza, solo se les mostró y se les ordenó que votaran a favor de ellas. 

Las dudas 

“Hay que entender el contexto de este proyecto. El pretexto es el desarrollo económico de Guatemala, pero afecta porque ahora nos imponen el pago de dos peajes”, indicó el representante de Escuintla, Gustavo Cruz. Según explicó el congresista, ahora los vecinos de varios municipios y quienes quieran viajar por esa región tendrán que pagar más. 

La diputada de Winaq, Sonia Gutiérrez, indicó que la actual empresa, que tiene también el cobro de peaje en Escuintla, ha otorgado al Estado Q18 millones, mientras que esta se ha quedado  con más de Q1 millardo. “¿A quién beneficia este megaproyecto?”, cuestionó la legisladora. 

“Estamos atrasados con el tema de las carreteras”, dijo el representante de Vamos Roberto Calderón. Opinión similar dio el diputado de Valor Efraín Menéndez, quien refirió que con la aprobación de la ley se generará empleo y desarrollo en la región. 

La empresa concesionaria

El Consorcio Autopista de Guatemala (Convía) tiene la adjudicación del tramo carretero, el cual prevé una inversión de US$125 millones. El tramo carretero que será concesionado abarca del kilómetro 60.9 al 102.1 y comunica los municipios de Escuintla, Masagua, Iztapa y San José con Puerto Quetzal. 

AeroMetro

Los diputados también aprobaron en primera lectura el Proyecto de Concesión para la Implementación de un Sistema de Transporte Público por Cable Aéreo Tipo Teleférico. El proyecto fue presentado por el presidente Alejandro Giammattei y el alcalde de la ciudad de Guatemala, Ricardo Quiñónez. Además, regresaron a la Comisión de Economía las iniciativas Ley de Insolvencia y Competencia, para que vuelvan a ser estudiadas.

Diputado señala compra de votos para aprobar la concesión de autopista de Escuintla-Puerto Quetzal

Por: Redaccion/elPeriódico 

La discusión de dicho tema se había postergado por varios meses en el Legislativo.

foto-articulo-Congreso

El diputado Orlando Blanco manifestó que cada uno de los legisladores, que votaron a favor del proyecto de ley para la concesión a una empresa privada de la autopista de Escuintla-Puerto Quetzal, recibió Q250 mil. El funcionario no dio detalles de quién habría ofrecido la supuesta remuneración. 

El parlamentario dio dichas declaraciones a Emisoras Unidas, después de que 107 congresistas apoyaran dicho decreto en su tercer debate. El tramo que será concesionado comunica los municipios de Escuintla, Masagua, Iztapa y San José con Puerto Quetzal.

El proyecto fue adjudicado al Consorcio Autopista de Guatemala, el cual prevé una inversión de US$125 millones. El diputado Gustavo Cruz, dijo que con esta obra afecta porque se están imponiendo dos peajes en esa ruta. 

Previo a que se discutiera ayer este proyecto de ley en el Congreso, las legisladoras Shirley Rivera y Carolina Orellana se reunieron con los ministros Álvaro González Ricci y Javier Maldonado. En la junta también participaron representantes de Anadie.

FUENTE: EL PERIÓDICO

Categorías:LA NOTA ECONÓMICA