LA NOTA CHAPINA

La ONG que usó a migrantes en EE.UU. para llegar al Congreso

  • Por Jessica Gramajo

Roberto Calderón, expresidente de Conguate, realizó campaña política por el presidente Alejandro Giammattei en Los ángeles, California, EE.UU. (Foto: Facebook/Guatemala Restaurant)

Roberto Calderón, expresidente de Conguate, realizó campaña política por el presidente Alejandro Giammattei en Los ángeles, California, EE.UU. (Foto: Facebook/Guatemala Restaurant)

Este año la Fundación Conguate recibirá 7 millones de quetzales del erario público, pero ya no tiene organización migrante en EE.UU.

Las críticas sobre los recursos que recibirá la Fundación Conguate iniciaron luego de un considerable incremento a lo que se le asigna. Pasó de tener un aporte de 1 millón de quetzales en los últimos 3 años, a 7 para el 2022.PUBLICIDAD

Los aportes a la Fundación Conguate iniciaron en 2019, cuando Marcos Yax era diputado oficialista elector por el partido Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), mismo que llevó a Jimmy Morales a la presidencia. Ese año, recibieron 1 millón de quetzales a través de la Fundación Conguate, creada en Guatemala para recibir aportes del Estado.

Yax, había sido presidente de la Coalición Nacional de Inmigrante Guatemaltecos en Estados Unidos (Conguate), con residencia en Los Ángeles, California, e influyó entre la comunidad guatemalteca en ese país para apoyar a Morales.

Hugo Mérida, también expresidente de Conguate, explicó a Soy502 que la Fundación Conguate en Guatemala se creó con la idea de apoyar con recursos a los migrantes guatemaltecos en EE.UU. Sin embargo, cuando se comenzó a recibir el aporte, nunca se hizo.

“Argumentaron que el dinero no podía salir de Guatemala“, dijo. Fue allí cuando iniciaron los problemas entre los directivos de la organización migrante, la cual, sirvió de trampolín político para Yax y posteriormente para Roberto Calderón, actual diputado del partido oficial Vamos, mismo con el que Alejandro Giammattei llegó a la silla presidencial.

conguate, marcos yax, roberto calderón

Mérida comentó que Giammattei conoció a Calderón por las actividades políticas que realizó Conguate para promoverlo como presidente. “Yo financié todo. Las fiestas y reuniones yo las pagué, porque creí en el plan de trabajo del Presidente, pero al final no se hizo nada y sólo el diputado salió ganando. Ahora entiendo que creó la Fundación para beneficiarse a sí mismo”, lamentó.

conguate, marcos yax, roberto calderón

Hugo Mérida, expresidente de Conguate; Héctor Melvyn Caná, viceministro de Protección Social; y Roberto Calderón, diputado de Vamos. (Foto: Facebook/Hugo Mérida)

Sin embargo, Calderón comenzó a hacer lobby en la política, desde que Morales estaba en la presidencia. Incluso, en mayo de 2016, Conguate realizó una donación de 122 mil de quetzales para la supuesta compra de pupitres en los establecimientos públicos.

conguate, marcos yax, roberto calderón

Hugo Mérida, expresidente de Conguate; Carlos Calderón, diputado; Jimmy Morales, expresidente; Jackelyn Calderón, hermana del congresista y presidenta de Conguate. (Foto: Archivo/Soy502)

¿Qué es Conguate?

La Coalición nació como iniciativa de varios guatemaltecos residiendo en Guatemala. Su intención inicial era apoyar a la comunidad migrante, principalmente en lo relacionado con trámites legales.

Estaba compuesta por más de 100 residentes guatemaltecos en EE.UU., pero la visión pronto comenzó a cambiar.

De acuerdo con una investigación de elPeriódico, el diputado Calderón, junto a su hermana Jacqueline Calderón, utilizaron a la organización para beneficio particular a través de una agencia de trámites que cobra precios elevados para emitir, entre otras cosas, certificados de nacimiento y otros trámites legales.

No conformes, crearon la Fundación Conguate en Guatemala.conguate, marcos yax, roberto calderón

(Fuente: Decreto 16-2021 Presupuesto de Ingresos y Egresos para el 2022)

La abogada que creó la Fundación Conguate es la abogada Romelia Elena Valle Alegría, excandidata al Parlamento Centroamericano (Parlacen) por el partido Vamos, exasesora jurídica de esa agrupación política, exdirectora jurídica del Ministerio de Cultura y Deportes hasta el 2020, y, según un informe de viáticos, labora como coordinadora departamental de Guatemala en la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (Sosep).

conguate, marcos yax, roberto calderón

Valle Alegría, también habría realizado el nombramiento como representante legal del principal allegado de Giammattei, Miguel Martínez, en la empresa Soluciones Integrales Profesionales, S.A., que el exjefe del extinto Centro de Gobierno comparte con el mandatario, de acuerdo con una investigación de Plaza Pública.

Entre amigos y familiares

De acuerdo con un convenio firmado entre el Ministerio de Educación (Mineduc), con la Fundación Conguate, el presidente y representante legal de esa organización es Armando Rosales Izás, un Licenciado en Zootecnia de 54 años.

conguate, marcos yax, roberto calderón

Sin embargo, el zootecnista también figura como asesor del diputado Calderón en el Congreso. De acuerdo con los registro del Organismo Legislativo, devenga un salario mensual de 20 mil quetzales.conguate, marcos yax, roberto calderón

(Fuente: Organismo Legislativo)

Casualmente, el diputado Calderón es el presidente de la Comisión de Educación Ciencia y Tecnología en el Congreso, lo que ha sido considerado por expertos como un claro conflicto de interés.

¿Qué se ha hecho el dinero?

Hasta ahora, los 3 millones de quetzales que ha recibido la Fundación Conguate ha servido para la compra la de muebles de oficina y contratos de personal.

Solo en compras directas, es decir, sin licitación pública, han ejecutado casi un millón de quetzales (Q895,923).

conguate, marcos yax, roberto calderón

Pero también, han realizado licitaciones para la compra de talladoras de cabello, bowl para pedicura, secadoras de cabello y lavadores de cabezas que, según la publicación en Guatecompras, se utilizarían para un Centro de Usos Múltiples.

conguate, marcos yax, roberto calderón

Ello, según los registros, para cumplir con el convenio firmado con el Mineduc para la implementación y compra de equipo mobiliario para el taller de enseñanza de cultoras de belleza y cocina; así como de panadería y repostería, supuestamente en apoyo al migrante.

Mira aquí el convenio.

De acuerdo con el convenio, que se ha firmado desde el 2019, la Fundación empezó a trabajar en octubre del 2020, pese a la pandemia que puso a la población en confinamiento. El taller de belleza y panadería se ubica en un Centro de Usos Múltiples, del Instituto Experimental, ubicado en la colonia Monserrat, en Mixco.

Empero, el representante legal de la Fundación Conguate y asesor del diputado Calderón, figura en Guatecompras como propietario de los boutiques y salones de belleza Due Boutique, creada en 2019, y Kokomo Glace.

conguate, marcos yax, roberto calderón

Mientras que la hermana de Calderón, Jacqueline Calderón, quedó como presidenta de endeble organización migrante Conguate en EE.UU., pese a que, según Mérida, la instancia ya no existe ni tiene presencia entre la comunidad guatemalteca. La elección se habría realizado sin el aval de los integrantes.

Cargos públicos

El año pasado, Calderón buscó representar al Congreso ante el Consejo Nacional de Atención al Migrante (Conamigua) y fue uno de los principales opositores de Carlos Narez, exsecretario de esa instancia de gobierno. Fuentes allegadas al Legislativo, aseguran que lo hizo, debido a que Mérida, uno de sus excompañeros en Conguate, era asesor.

El asesor legal de la Fundación Conguate, Rodrigo José Bonilla Recinos, buscó sin éxito, la dirección de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT). No logró su aspiración, pero ahora devenga 12 mil quetzales mensuales en la organización vinculada al diputado Calderón.

No ha sido el único. La actual secretaria de Planificación, Keila Gramajo, es hija de Hugo Mérida, expresidente de Conguate.conguate, marcos yax, roberto calderón

Keila Gramajo, actual jefa de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan). (Foto: Archivo/Soy502))

Los apellidos no coinciden, pero en el certificado de nacimiento se detalla que la jefa de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan) tramitó su cambio de nombre en 1991 y que se le conoce también con los apellidos Mérida Vichez.

conguate, marcos yax, roberto calderón

(Fuente: Renap)

Exintegrantes de Conguate que pidieron reservar su nombre, indicaron que Gramajo llegó a la Segeplan debido al apoyo que su papá brindó a Giammattei en la comunidad migrante en Los Ángeles, California.

Mérida lo niega todo. Reconoció que en 2019 habló en favor de su hija con el exjefe de Segeplan, Miguel Ángel Mohr, cuando ella fungía como subsecretaria de la entidad, pero “nunca más volví a hacerlo”.

Incluso, aseguró que no ha tenido contacto con el presidente Alejandro Giammattei, ya que las promesas que habría hecho en favor de los migrantes, “no las cumplió lastimosamente”.

“Este es un negocio familiar y de amigos que no ha traído ningún beneficio para los migrantes en EE.UU. La Fundación en Guatemala se creó con la única intención de captar fondos”, manifestó un exmiembro de Conguate.

FUENTE: SOY 502

Categorías:LA NOTA CHAPINA