LA NOTA CHAPINA

La oficina 1506 que conduce hasta el diputado Jorge García

Por: Evelyn Boche/elPeriódico 

Los equipos para el Insivumeh se pagaron a los proveedores en EE. UU. con transferencias de una cuenta del congresista.

foto-articulo-Justicia

Antes de que el Insivumeh adjudicara la compra de los equipos meteorológicos, vulcanológicos y sismológicos para ampliar la red de monitoreo nacional, las empresas vinculadas con el diputado Jorge García Silva ya los habían importado desde Estados Unidos. En la presentación de la fiscalía ante la jueza Judith Secaida, el congresista figura como líder de la estructura que se benefició de contratos por Q28 millones.

Cada estación e instrumento de medición se pagó con transferencias bancarias de una cuenta con firma mancomunada entre García Silva y su exesposa Mirtha Monterroso Bonilla, expuso la fiscalía durante la audiencia de primera declaración contra 18 sindicados por estafa propia, lavado de dinero u otros activos, asociación ilícita, enriquecimiento ilícito, fraude y testaferrato.

Un allanamiento que la Fiscalía contra la Corrupción desarrolló en la oficina 1506 del edificio Aristos lleva hasta el diputado. Ese inmueble es propiedad del padre de García Silva y servía como un centro empresarial para siete sociedades anónimas, entre las proveedoras de los equipos para el Insivumeh como para otras empresas que según la fiscalía sirvieron para blanquear el dinero presuntamente malversado en el Insivumeh.

El equipo sísmico fue adquirido por Outsourcing en julio de 2020 y fue adjudicado hasta agosto. El equipo se le pagó al proveedor en Estados Unidos con una transferencia desde una cuenta bancaria de Grupo Aned, la cual tiene la firma de García Silva. Los miembros titulares de las juntas de licitación que adjudicaron las compras dirigidas hacia las empresas vinculadas con el legislador tienen orden de captura. Esa es la razón por la cual la subdirectora Astrid Amanda Montes de León está detenida. 

Corrupción gubernamental

El diputado llegó al Congreso el pasado 18 de noviembre para dar su voto favorable al Presupuesto 2022. La exesposa y el hijo de García Silva siguen prófugos. Según las investigaciones, junto con el congresista, son los principales beneficiarios del segundo caso de corrupción de la administración de Alejandro Giammattei que llega ante la justicia. El primero fue por la compra de batas médicas sobrevaloradas.

Antejuicio a fuego lento

El proyecto de antejuicio contra el diputado  estaría bajo análisis en el despacho superior del Ministerio Público, pero no se logró la confirmación oficial.

FUENTE: EL PERIÓDICO

Categorías:LA NOTA CHAPINA