LA NOTA CHAPINA

El remodelador favorito del Ejército

Por: Investigación / elPeriódico 

Óscar Guillermo Ramos Soberanis, acusado en el caso Plazas Fantasma en el RIC, se ha convertido en el contratista de remodelaciones favorito del Ministerio de la Defensa Nacional, mediante varias empresas y sociedades anónimas que son representadas legalmente por su empleado Exal Miguel Córdova Ramos y su hermano Ludvin Gudiel.

foto-articulo-Investigación
Desde el año pasado, el Ministerio de la Defensa ha ejecutado millonarios proyectos de remodelaciones en las instalaciones de la Fuerza Aérea Guatemalteca.

En un lapso de 14 meses, el contratista Exal Miguel Córdova Ramos por medio de su empresa mercantil Construcciones Creativas se ha convertido en el remodelador favorito de las oficinas e instalaciones del Ejército de Guatemala.

Construcciones Creativas ha realizado trabajos de reparación, mejoramiento y remozamiento en el auditorium de la Escuela Militar de Aviación, en el Comando de Apoyo Logístico, en el Comando Superior de Educación del Ejército (Cosede), en el hangar del Comando Aéreo del Norte, en el almacén de repuestos de aviación del Comando Aéreo Central La Aurora y en los hangares tres y cuatro de la Escuela Técnica Militar de Aviación (ETMA).

De acuerdo con los registros del portal de compras estatales de Guatecompras, la empresa de Córdova Ramos empezó a recibir contratos con el Ministerio de la Defensa Nacional (Mindef) a partir del 22 de septiembre de 2020 y desde entonces ha obtenido Q16 millones 638 mil 907.45 repartidos en 13 adjudicaciones relacionadas todas con trabajos de reparación y remozamiento en diferentes recintos militares.

Otra empresa, el mismo contratista
Pero Construcciones Creativas no es la única empresa con la que Exal Córdova ha ganado contratos con el Ministerio de la Defensa Nacional. También contratan a la entidad Logística de Ingeniería, S. A. cuyo representante legal es precisamente Exal Miguel Córdova Ramos.

Logística de Ingeniería, S. A. es una empresa que en septiembre pasado captó Q3 millones 326 mil 426 en contratos con el Ejército.

De acuerdo con el portal Guatecompras, la compañía Logística de Ingeniería obtuvo el 7 de septiembre una adjudicación que asciende a Q841 mil 160 por reparar el hangar de instrucción para mantenimiento de aeronaves de la Escuela Técnica Militar de Aviación.

Diez días después, es decir, el 17 de septiembre, Logística de Ingeniería, S. A. ganó un evento de cotización de Q438 mil 74 para darle mantenimiento y reparación al techo de aulas y edificio de laboratorios de la Escuela Técnica Militar de Aviación.

Y el 22 de septiembre, el sistema de Guatecompras notificó que la empresa de Exal Córdova había sido la ganadora del evento de licitación pública para realizar los trabajos de ampliación de las oficinas administrativas del Escuadrón de Operaciones Especiales de la Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG). El costo de la obra asciende a Q2 millones 47 mil 192.

Empleado de un acusado de corrupción
El pasado 19 de julio, elPeriódico publicó una investigación en la que reveló que Exal Córdova era desde 2013 un empleado de la empresa Servicios Profesionales, propiedad de Óscar Guillermo Ramos Soberanis, acusado por la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y la Fiscalía Especial Contra la Impunidad del Ministerio Público en el caso “Plazas fantasma en el Registro de Información Catastral (RIC)”.

Según los registros del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), Córdova Ramos labora para la empresa de Ramos Soberanis al menos desde diciembre de 2013.

Tras la publicación de la investigación de elPeriódico, Ramos Soberanis, dejó de cancelar las cuotas patronales de Exal Miguel e inmediatamente empezaron a ser pagadas por la empresa Chipcom, S. A. cuyo representante legal es su hermano Ludbin Gudiel Córdova Ramos.

Chipcom, S. A. empezó a ser proveedora del Estado en 2014 y a la fecha ha obtenido Q10 millones 513 mil 307.68 en contratos con varias entidades públicas.

Otro dato que vincula a las empresas Construcciones Creativas (empresa individual de Exal Córdova), Logística de Ingeniería, S. A. (representada legalmente por Exal Córdova) y Servicios Profesionales (empresa individual de Óscar Ramos) es que las tres funcionan en el mismo lugar, un inmueble ubicado en la 1a. avenida “A” 1-15 zona 1 de la ciudad capital.

El caso de las plazas fantasma
La CICIG presentó el caso plazas fantasma en el RIC en 2018, como una muestra más del despojo que hacían los funcionarios del gobierno Patriota con los recursos del Estado, las confesiones de quienes participaron en la estafa al Gobierno, así como las investigaciones de la Comisión determinaron que dicha institución era utilizada como una caja chica por varios políticos, que contaban con una cuota de poder en esa institución.

A Ramos Soberanis se le acusa de peculado por sustracción y según la evidencia presentada por la CICIG, además de no cumplir con el trabajo para el que fue contratado en el RIC, parte del dinero que cobraba en dicha institución era entregado a la cuñada de la ex vicepresidenta Roxana Baldetti, Sara Isabel Torras Trujillo de Baldetti.

La CICIG encontró depósitos de Ramos Soberanis a la cuñada de la ex vicepresidenta (casada con su hermano Mario Baldetti Elías), quien utilizaba esos recursos para sus gastos personales.

Además, Ramos trabajó al menos un mes para la Secretaría General de la Presidencia con el yerno del exgobernante Otto Pérez Molina, Gustavo Martínez Luna, en donde fue contratado bajo el renglón 029 y percibió al menos un salario de Q30 mil 852.54.

Al mismo tiempo que tenía estas plazas, Ramos Soberanis recibía contratos del Estado para su constructora por al menos Q28 millones 355 mil 313.69 durante los cuatro años del gobierno Patriota (2012-2015).

En total, la empresa de Ramos Soberanis ha obtenido contratos por Q81 millones 172 mil 246.40 desde 2005 a la fecha y el proceso legal en su contra iniciado en 2018 por haber cobrado salarios sin presentarse a trabajar al RIC, no ha sido impedimento tras ser acusado, en los últimos dos años ha recibido adjudicaciones por más de Q5 millones 700 mil.

Este es el inmueble que se ubica en la 1a. avenida “A” 1-15 zona 1 de la ciudad capital, sede de las empresas Servicios Profesionales de Óscar Guillermo Ramos Soberanis, Construcciones Creativas de Exal Miguel Córdova Ramos y Logística de Ingeniería, S.A.

Proveedores del Ejército
Ludvin Gudiel Córdova Ramos, quien ahora paga las cuotas patronales en el IGSS de su hermano, también es representante legal de siete sociedades anónimas que también funcionan en la. avenida “A” 1-15 zona 1, de la ciudad capital.

Chipcom, S. A. ha vendido al Ejército desde aires acondicionados hasta máquinas tortilladoras, estas adquiridas de manera individual por distintas brigadas y montos menores de Q90 mil para evitar una licitación; en total ha facturado Q10 millones 829 mil 707.68.

La entidad Precisión en Negocios, S. A., también representada por Ludvin Gudiel, le ha vendido al Ejército distintos productos, desde grabadoras de video hasta tuberías de cobre y tarjetas de acceso biométrico. La entidad le ha facturado al Estado unos Q330 mil 302 entre 2015 y 2017, según el portal Guatecompras.

Nexus Solutions, S. A., también representada por Ludvin Gudiel, tiene dos contratos con el Ministerio de la Defensa. Una es por la filmación y edición de video publicitario por Q15 mil, y la otra por el mantenimiento y reparación de computadoras por Q1,500, ambas en 2018.

Navegantes en Tecnología, S. A., también está ubicada en la misma dirección que la constructora y al igual que la empresas anteriores tiene como comprador único del Estado al Ministerio de la Defensa. La empresa representada por Ludvin Gudiel recibió 35 adjudicaciones por Q216 mil 411.90 en compras que van desde adquisición de tubos de PCV, compra de productos de limpieza, hasta mantenimiento de cámaras de circuito cerrado para la Dirección General de Armas y Municiones entre 2016 y 2017.

Otra de las compañías vinculada a Ludvin Gudiel es Importadora y Comercializadora Gauzy, S. A., también abastecedor favorito del Ejército y en estos dos últimos años, proveedor casi exclusivo del Comando Aéreo con diferentes productos, desde repuestos para vehículos, hasta estructuras metálicas pasando por la compra de licuadoras para la cocina del Comando Aéreo Central, la empresa ha sido adjudicada con Q1 millón 626 mil 189.60.

Otra de las entidades ligadas a esta estructura de proveedores del Ministerio de la Defensa es Servicios Globales de Ingeniería CR, S. A., también representada por Ludvin Gudiel y con ventas al Estado por Q911 mil 682.77 casi todos asignados por el Ejército, también ubicada en la misma dirección de la zona 1.

La última de las compañías proveedoras exclusivas del Ejército es Grupo Avanza, adjudicada con Q4 millones 738 mil 716.57 con ventas de sofás, cámaras web, secadoras, drones y megáfonos, entre otras adquisiciones.

Comparten domicilio
La empresa Servicios Profesionales de Óscar Guillermo Ramos Soberanis tiene su sede en la 1a. avenida “A” 1-15 zona 1 de la ciudad capital que es también la misma dirección que registra la empresa Construcciones Creativas y Logística de Ingeniería, S.A. estas dos vinculadas a Exal Miguel Córdova Ramos.

Socio del ex viceministro
elPeriódico publicó una investigación en abril de 2012, donde reveló cómo Óscar Guillermo Ramos Soberanis ayudó al ex viceministro de Comunicaciones, Byron Pivaral, a adquirir una propiedad valorada en más de Q10 millones en la zona 16. Ramos y Pivaral eran socios en la empresa Topografía, Diseño y Construcción (Todico).

La publicación reveló que Pivaral tras su paso en el Ministerio de Comunicaciones compró varias propiedades en diferentes lugares del país. Y señala que Ramos Soberanis durante su gestión recibió proyectos por más de Q36 millones, mientras un año antes solo había ejecutado Q1.7 millones.

Además, la publicación revela que se encontró que en varios de los contratos firmados por Ramos se consignaba como dirección un inmueble del que Pivaral era copropietario.

FUENTE: EL PERIÓDICO

Categorías:LA NOTA CHAPINA