LA NOTA CHAPINA

Diputados de la UCN, los “invitados especiales” del partido Vamos

Por: Ferdy Montepeque/elPeriódico 

Esta bancada representa una de las principales aliadas de Alejandro Giammattei en el Congreso.

foto-articulo-Congreso

Los legisladores Sofía Hernández, su hijo Érick Martínez, así como los diputados Napoleón Rojas, Carolina Orellana y José García que forman parte de la bancada Unión del Cambio Nacional (UCN) participaron el domingo en la Asamblea Nacional del partido Vamos. Aunque esa participación fue tomada como el ingreso de los legisladores al oficialismo, la organización Vamos sostiene que ellos únicamente colaboraron como “invitados” en la actividad.

Pese a que no integran un mismo partido, los parlamentarios de la UCN forman parte de la alianza en el Congreso que apoya las disposiciones del mandatario Alejandro Giammattei.  En la última votación en la que dicha alianza logró los sufragios suficientes fue en la aprobación del Presupuesto General de la Nación 2022.

Víctor Valenzuela Argueta, el nuevo secretario general de Vamos, indicó que los congresistas de la UCN únicamente participaron en la asamblea como “invitados especiales”. Según Valenzuela, de momento ellos no pueden incorporarse a las filas del partido oficialista porque la Ley Electoral y de Partidos Políticos “prohíbe el transfuguismo”.

Sin embargo, pese a esa prohibición, en 2019, diputados como Sofía Hernández encontraron la forma para evadir la Ley Electoral. Hernández se postuló con la UCN, aunque en 2015 resultó electa con el partido Lider.

Los de la foto

En una de las fotografías en la que aparecen los diputados de la UCN junto a Miguel Martínez, el hombre de confianza de Alejandro Giammattei, figura Sofía Hernández, cuyo hermano Henry Hernández fue condenado por obstaculización de la acción penal, tras aceptar que colaboró con la organización criminal Los Huistas, señalada de narcotráfico.

También se observa a Napoleón Rojas, actual jefe de bancada de la UCN. El año pasado Giammattei junto con Miguel Martínez asistieron a la boda de Rojas que se realizó sin distanciamiento físico, pese al aumento de contagios de COVID-19.

Johny Ávila, representante de la UCN ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE), indicó que desconoce si los diputados que participaron en la Asamblea de Vamos, ya renunciaron al primer partido.

Este año en una actividad en Huehuetenango, Sofía Hernández aseguró que la UCN realizó una “alianza estratégica” durante la campaña electoral de 2019 para apoyar al entonces candidato Alejandro Giammattei.

Los vínculos

elPeriódico documentó que allegados al partido UCN ocupan  las gobernaciones de Santa Rosa, Huehuetenango y Zacapa.  Alejandro Giammattei nombró en este último departamento a César Augusto Paz García como gobernador.
Él fue mano derecha de la parlamentaria Carolina Orellana cuando la funcionaria fungió como gobernadora en Zacapa de 2012 a 2015. Mientras que en Huehuetenango, el presidente designó a Jorge Juan Gualberto de León, quien figura como “financista” de la UCN.


En tanto que en Santa Rosa, Obdulio Herrarte Carrera llegó a la gobernación de ese departamento tras no haber sido reelecto como alcalde de Chiquimulilla. El exjefe edil se postuló en ese entonces por medio del partido de Mario Estrada.

Del Centro de Gobierno

Álvaro Leonel Díaz Velásquez, exasesor del desaparecido Centro de Gobierno y actual secretario de Coordinación, es el nuevo secretario del Plan de Gobierno de Vamos. Otro de los exintegrantes de esa comisión, Mynor Alfonso de la Rosa Palacios, es vocal de la Secretaría de Consejos Políticos. Mayra Leticia Juárez Vallejo, quien también formó parte del Centro de Gobierno, es la nueva integrante del Tribunal de Honor del partido. Quien dirigirá ese Tribunal es Miguel Martínez. 

FUENTE: EL PERIÓDICO

Categorías:LA NOTA CHAPINA