LA NOTA CHAPINA

Diputado Rivera impulsa aprobación de Ley de Competencia

Por Sara Solórzano 

El diputado del bloque Victoria, Juan Carlos Rivera inidicó la propueta sobre la iniciativa de Ley de Competencia. Foto: La Hora

Algunos legisladores del Congreso de la República han empezado a retomar el tema de aprobar la iniciativa de Ley de Competencia y el último en proponerlo fue el diputado Juan Carlos Rivera, del bloque Victoria, con el objetivo de que la misma se discutiera en el Hemiciclo en las últimas sesiones plenarias y avanzará en segundo debate.

Se esperaba que Rivera retomara el tema este lunes en la instancia de Jefes de Bloque que estaba agendada, pero que finalmente fue cancelada sin que se informará que había ocurrido.

La referida normativa tiene como objeto promover y defender la libre competencia para fortalecer la eficiencia económica en la búsqueda del bienestar del consumidor, así como prevenir, investigar, combatir, perseguir y sancionar las prácticas anticompetitivas, las concentraciones irregulares y demás restricciones al funcionamiento eficiente de los mercados en beneficio de los consumidores.

De acuerdo con el diputado Carlos Barreda, del Grupo Parlamentario de Oposición, la idea de la competencia es que, «la innovación y la eficiencia generen una dinámica de productividad en la cual bajen los precios y eso ayude a la economía familiar» indicó.

CIEN: ESTE TIPO DE LEYES, SON CON DINÁMICAS CAMBIANTES

De acuerdo con el economista Hugo Maul, del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), es necesario analizar el tipo de normativa que se busca aprobar si se trata de «iniciativas que han aparecido en el Congreso a lo largo de los años, es mejor no tenerlas» y agregó que «se crean unos monstruos con tal poder de intervención y con tales márgenes de arbitrariedad que al final terminaría siendo peor el remedio que la enfermedad», dijo.

Maul subrayó que «la dinámica de los mercados que se supone que tienen que regular este tipo de leyes, es una dinámica totalmente cambiante y se hace necesario adaptarse, aprender de los errores y corregir» indicó. El profesional mencionó que una ley de competencia debería tener como objeto «promover y facilitar la entrada de nuevos participantes y oferentes» acotó.

Entre los retos principales que se deben asumir al entrar en vigencia este tipo de legislación es que «la propia acción del Gobierno, no se convierta en los mecanismos que terminan favoreciendo a unas empresas, sobre otras, en cuanto a la entrada y operación a un mercado» dijo Maul.

VARIOS AÑOS SIN DISCUSIÓN

Desde el 2016 se planteó en Guatemala la necesidad de legislar en el ámbito de la protección de la competencia, además de ser un compromiso adquirido con la Unión Europea, fue así como surgió la iniciativa de ley 5074.

En febrero del 2017 fue la última vez que salió a la luz por el planteamiento de algunas enmiendas, y luego de cuatro años sigue engavetada.

FUENTE: LA HORA

Categorías:LA NOTA CHAPINA