LA NOTA CHAPINA

Congreso aprobó recursos para siete nuevas ONG

Por: Enrique Garcia/elPeriódico 

En total se les asignaron Q21.9 millones, algunas de las entidades aparecen vinculadas con diputados.

foto-articulo-Congreso

La Comisión de Finanzas del Congreso aprobó la semana pasada el Presupuesto para el próximo año por un monto de Q106.2 millardos. En la normativa que cobrará vigencia a partir del 1 de enero de 2022 se incluyeron alrededor de Q603 millones a 37 organizaciones no gubernamentales (ONG), fundaciones y asociaciones. 

Los recursos para dichas entidades tendrán que asignarse por medio de transferencias del Ministerio de Salud. Aunque la mayoría de organizaciones han trabajado con el Estado, para el próximo año fueron incluidas siete oenegés nuevas que tendrán una asignación de  Q21.9 millones. 

ONG con asignación 

Sonrisas que Escuchan es una fundación creada en 2009 y constituida por el notario José Luis Alejos Rodríguez. Esta se enfoca a la divulgación, prevención y respuesta a la discapacidad auditiva en Guatemala y según los registros de Guatecompras ha trabajado con el Estado desde 2018, aunque por un monto mínimo de Q26 mil.

La actual administración firmó un convenio el año pasado con la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia (SBS). Alejos Rodríguez, actualmente es el secretario municipal de la comuna de Villa Nueva,  cuyo alcalde es cercano a la presidenta electa del Congreso, Shirley Rivera. La fundación recibirá el próximo año un presupuesto de Q6 millones. 

El Hospital Hilario Galindo tendrá un aporte aprobado por la Comisión de Finanzas de Q3 millones. El centro hospitalario que se ubica en Retalhuleu es representado por Ana Esther García del Cid, quien es la presidenta de la Junta Directiva. 

En mayo pasado, el diputado de la bancada Valor, Rubén Barrios, se reunió con los representantes del hospital y con la viceministra administrativa, Nancy Pezzarossi, a quien se le solicitó una prórroga para la renovación de la licencia sanitaria. El centro firmó el año pasado un acuerdo con la Municipalidad de San Felipe por un monto de Q180 mil. 

La Asociación de Madres Organizadas para la Rehabilitación, fue fundada en 2017 por Jorge Luis Cancinos Godínez, quien el año pasado trabajó como asesor específico de la Comisión del Migrante del Congreso. Para este año, a dicha asociación le asignaron Q3 millones. 

Cancinos ha sido proveedor del Estado por tres años y ha ganado seis contratos por Q19.9 millones. Según Guatecompras, le aparecen tres nombres comerciales: Constructora Inkaterra, Eurobodegas y Lex Firma Jorge Cancinos. 

Al listado también fue incluida la Asociación Unidos para Ayudar al Desarrollo Integral de los Pueblos, ONG a la que se le dio una asignación de Q900 mil. 

Las de última hora

El día de la discusión del Presupuesto, la diputada oficialista Shirley Rivera propuso una enmienda para incorporar dos oenegés que no pasaron por la discusión del proyecto de Presupuesto, la Asociación Fraternidad Misionera Nuestra Señora de la Asunción y la Asociación Vivan los Jóvenes (Vijoven).

Ambas entidades recibirán en conjunto Q3 millones y estarán adscritas a la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia de la República.

FUENTE: EL PERIÓDICO

Categorías:LA NOTA CHAPINA