LA NOTA CHAPINA

Zury Ríos, quien tiene impedimento para ser presidente en Guatemala asiste a elección de Comité Ejecutivo Nacional del partido Valor… Por cierto Ingrid Bernat Cofiño jamás usó mascarilla durante el evento…

…Trasciende que el Pacto de Corruptos por medio de Roberto Molina Barreto, presidente de la CC, los corruptos magistrados del TSE y la aplanadora oficialista en el Congreso harán que ella sea de forma fraudulenta la próxima presidente de Guatemala

Sandy Pineda

Ana Ingrid Bernat Cofiño de Palomo, quien presidirá el Comité Ejecutivo Nacional, junto a Zury Ríos, saludaron a los afiliados que asistieron a la asamblea.

Este domingo el partido Valor convocó a sus asambleístas nacionales para elegir a su nuevo Comité Ejecutivo Nacional.

En la asamblea se hizo presente Zury Ríos, líder del partido, quien saludó junto a Ana Ingrid Bernat Cofiño de Palomo, secretaria general y quien fue electa para presidir el Comité Ejecutivo Nacional.

Las personas electas en el nuevo Comité está compuesto también por la diputada y segunda vicepresidenta del Congreso de la República, Ana Lucrecia Marroquín Godoy de Palomo.

Los afiliados al partido votaron también para elegir a Édgar David Contreras Montoya para estar a cargo del Tribunal de Honor.

A la asamblea también asistió la exministra de Relaciones Exteriores del gobierno de Jimmy Morales, Sandra Jovel, quien será parte del Instituto de Formación Política, una instancia creada por el partido y lanza en septiembre pasado.

JOVEL LA CORRUPTA Y PREPOTENTE CANCILLER DE JIMMY MORALES SE UNE A LAS FILAS DE VALOR

El pasado 30 de septiembre, Luis de León, vocero de Zury Ríos, confirmó que Sandra Jovel asistió a la inauguración del Instituto de Formación Política del partido y posteriormente se conoció que la excanciller se había unido a las filas del partido Valor.

SEÑALADA DURANTE SU GESTIÓN ANTE LA CANCILLERÍA

La exfuncionaria fue señalada durante su gestión en la Cancillería por ser una de las actoras a favor de los esfuerzos por detener las investigaciones de la otrora Comisión Internacional contra la Impunidad (CICIG) y porque maniobró para que el excomisionado Iván Velásquez saliera del país.

Además, fue cuestionada por su participación junto al exministro de Gobernación, Enrique Degenhart, en la firma del Acuerdo del “Tercer País Seguro” con Estados Unidos durante el gobierno del presidente, Donald Trump.

Jovel se vio involucrada en un proceso jurídico por la supuesta adopción irregular de un menor, el cual fue reactivado por la Cámara Penal de la Corte Suprema de Justicia en 2020.

Las prohibiciones de Zury Ríos y que no quiere entender

El artículo 186 de la Constitución establece varios supuestos que inhabilitan a las personas a postularse a la presidencia.

El inciso A prohíbe que quienes tomen acción en un golpe de Estado o revolución armada que altere el orden constitucional, puedan optar a la presidencia. A su vez, prohíbe a quienes hayan asumido la jefatura de gobierno como consecuencia de tales acciones asumir la presidencia. Acá está la figura de Efraín Ríos Montt, padre de Zury Ríos, quien asumió la jefatura de gobierno después del golpe de Estado a Romeo Lucas García, en 1982.

El mismo artículo, en el inciso C contiene dos supuestos. Por un parte, prohíbe a los parientes dentro de los grados de ley del presidente o vicepresidente dentro del periodo en que se encuentren ejerciendo los cargos. Además, prohíbe a los parientes de los sujetos mencionados en el inciso A, es decir, a quienes hayan tenido parte en una revolución armada o golpe de Estado y quienes ocupen la jefatura de gobierno producto de tales hechos. Por esta razón Zury Ríos caería en tal supuesto y aplicaría la prohibición constitucional.

Zury Ríos sí fue inscrita y participó como candidata presidencial en las elecciones de 2015, sin embargo, su participación fue permitida por un amparo de la Corte Suprema de Justicia que obligó a su inscripción ante el TSE y aunque la acción llegó hasta la Corte de Constitucionalidad, esta solo resolvió un amparo provisional que en mayo de 2017 dejó sin materia, luego que Ríos Sosa ya había participado y no había ganado las elecciones, por lo tanto, no sentó ningún precedente.

FUENTE: PUBLINEWS/LA HORA/PRENSA LIBRE

PUBLICIDAD

Categorías:LA NOTA CHAPINA