LA NOTA CHAPINA

Estados Unidos otorgó Visa de Trabajo a exministro Archila

Por: Rodrigo Estrada / elPeriódico 

El exfuncionario, que tiene procesos pendientes en el país, fue nombrado como presidente de Canal A Media Holding, una subsidiaria de Canal Antigua.

foto-articulo-Justicia
Como ministro de Energía y Minas, Erick Archila habría participado en varios actos de corrupción durante la campaña y gobierno del PP.

El exministro de Energía y Minas Erick Archila obtuvo este año una Visa de Trabajo, lo que le permitirá continuar en Estados Unidos de forma legal sin ser deportado, esto luego de que el Servicio de Inmigración y Naturalización (USCIS por sus siglas en inglés) decidiera reabrir y aprobar la solicitud hecha por el Canal A Media Holding y el exfuncionario del Partido Patriota.

En mayo pasado, la jueza Cecilia Altonaga decidió cerrar de manera administrativa el proceso legal que había iniciado la sucursal de Canal Antigua en Estados Unidos en contra del Servicio de Inmigración, tras haber sido rechazada en repetidas ocasiones la solicitud de Visa de Trabajo.

En su resolución, Altonaga señaló que el USCIS, quien había sido demandado por la empresa de Archila, decidió reabrir y aprobar la petición de la visa L-1A, una visa de trabajo que se le otorga a ejecutivos o gerentes de una empresa extranjera con oficina filial en Estados Unidos, lo que le dará al exfuncionario la posibilidad de estar y trabajar legalmente en Estados Unidos hasta por un plazo de siete años.

Archila constituyó la sociedad Canal A Media LLC, en 2016, como una filial de Canal Antigua, a la vez que buscó convertirse en su presidente para obtener la visa de trabajo; sin embargo, desde entonces el Servicio de Inmigración le había negado el estatus legal señalando en un inicio que no se podía comprobar la relación debido a que no había evidencia de capital. Canal Antigua, según los expedientes, habría realizado una transferencia de capital, sin embargo, la inversión fue hecha en quetzales por lo que el proceso había sido rechazado hasta este año.

Jugando con el sistema
La periodista Romina Ruiz-Goiriena publicó en octubre del año pasado una investigación sobre cómo los millonarios latinoamericanos lograron burlar las enormes barreras a la inmigración que había impuesto el expresidente Donald Trump.

La investigación documentó cómo acaudalados empresarios de Bolivia, Ecuador, Colombia, Guatemala, México y Venezuela lograron anticiparse a las autoridades migratorias en Estados Unidos, al mismo tiempo que obstaculizan las investigaciones penales en sus países de origen.

Según la publicación, luego de revisar más de 1.2 millones de casos de personas que solicitaron visas, encontraron que al 90 por ciento de las personas que no contaban con un abogado se les negó el trámite, mientras que solo al 50 por ciento de quienes contrataron abogados corrieron con la misma suerte.

Archila, al igual que el resto de millonarios latinoamericanos que se revisaron para la investigación, contrató influyentes y experimentados bufetes de abogados, lo que le permitió burlar las barreras impuestas por Trump, señala el reportaje.

El exministro de Energía y Minas tiene orden de captura vigente en Guatemala por su supuesta implicación en el caso Cooptación del Estado, además por recibir más de Q74 millones en sobornos por parte de empresas vinculadas a temas energéticos y de minas que Archila controlaba desde el Ministerio. Según las investigaciones, además de recibir millones en sobornos, el exfuncionario aportó dinero de procedencia ilícita para entregar regalos al expresidente Otto Pérez Molina y a la ex vicepresidenta Roxana Baldetti.

Orden de extradición pendiente
Aunque Archila obtuvo la Visa de Trabajo, en enero pasado la Fiscalía Especial Contra la Corrupción solicitó la extradición del exministro a Estados Unidos; sin embargo, en los archivos judiciales de ese país aún no existe ningún documento que muestre cómo va el proceso de extradición.

FUENTE: EL PERIÓDICO

Categorías:LA NOTA CHAPINA