LA NOTA CHAPINA

15 días más de Estado de Prevención en El Estor, Izabal…

…¿Volverán a quemar las casas de los opositores a la mina?

  • Por Alexis Batres

El Gobierno decretó Estado de Prevención por 15 días en El Estor, Izabal. (Foto: Archivo/Soy502)

El Gobierno decretó Estado de Prevención por 15 días en El Estor, Izabal. (Foto: Archivo/Soy502)

Es lunes 22 de noviembre finaliza el Estado de Sitio en el Estor Izabal. Sin embargo, el Gobierno de Alejandro Giammattei informó que impondrá un Estado de Prevención por 15 días más.

Kevin López Oliva, secretario de Comunicación de la Presidencia, informó que el Gobierno incrementará las medidas en El Estor, Izabal. Anunció que habrá un Estado de Prevención por 15 días en el lugar.

El vocero de Giammattei añadió que la decisión se tomó en Consejo de Ministros y se optó por el Estado de Prevención, el cual entra en vigor de inmediato, para continuar con las medidas de protección “a la población”.

Gendri Reyes, ministro de Gobernación, explicó que aún se realizan procesos de investigación en El Estor y que un informe de la Policía Nacional Civil (PNC) contempla que se continúe con el Estado de Prevención para generar condiciones adecuadas en el lugar. Dijo que los vecinos del lugar hicieron solicitudes para que el Estado de Sitio siga.

 “Las acciones que se han realizado en el municipio de El Estor es la coordinación  de procesos de investigación que se desarrollan actualmente, esto luego que en un informe de Policía Nacional Civil se requirió un Estado de Prevención para generar condiciones adecuadas para las poblaciones de dicho lugar”, aseguró el Ministro Reyes. 

Conflicto con mina

El 24 de octubre, el Gobierno estableció Estado de Sitio en El Estor, Izabal, debido a las protestas y cierre de vías. Los pobladores manifestaban estar en contra de la actividad de una mina de níquel que opera en el lugar.

Luego de varios enfrentamientos con las autoridades y que resultaran heridos de bala agentes de la PNC, el Gobierno impuso el Estado de Sitio para permitir la movilidad en el lugar. 

FUENTE: SOY 502

Categorías:LA NOTA CHAPINA