LA NOTA CHAPINA

PNC detiene a presuntos pandilleros e incauta drogas y municiones

Operativos tienen lugar en un área de la zona 18 capitalina.

Por Sergio Morales Rodas

Un oficial revisa la evidencia incautada en el operativo policial que dejó dos capturas. (Foto Prensa Libre: PNC)

Un oficial revisa la evidencia incautada en el operativo policial que dejó dos capturas. (Foto Prensa Libre: PNC)

La Policía Nacional Civil (PNC) llevó a cabo un operativo en colonia Lomas de Santa Faz, zona 18 capitalina en donde capturó a dos hombres de 18 años, a quienes acusa de ser integrantes de la mara 18.

Los detenidos fueron identificados como Yeremy Yafet, apodado el “Nano”, y Menfil Geovani Morales, alias “Homero”, informó la PNC en su cuenta de Twitter. A ambos se les señala de ser distribuidores de marihuana en el sector.

No obstante, la Policía también sospecha que los detenidos pueden comercializar otro tipo de drogas. También considera que pueden ser los responsables de “cometer otros hechos delictivos”.

En el allanamiento que estuvo a cargo de la División Nacional Contra el Desarrollo Criminal de las Pandillas (Dipanda), los oficiales localizaron 74 bolsas de marihuana y tres celulares. Mientras que en otro inmueble cercano encontraron municiones para dos tipos de armas calibre 9 milímetros y calibre .40.

Con el retorno de la normalidad se han incrementado el número de hechos delictivos, incluyendo homicidios, según cifras oficiales, mientras que las pandillas continúan con su “trabajo” de reclutar a jóvenes integrantes.

David Boteo, jefe de Dipanda, señala que el reclutamiento forzoso de las maras es determinante en colonias con alta presencia de pandillas, lugares conocidos como zonas rojas o marginales, en donde los jóvenes no tienen otra opción que aceptar hacer el “favor” que les exigen, y otras veces a cambio de regalos especiales como tenis, celulares, ropa o dinero para que accedan.

En cuanto a homicidios, de enero a septiembre el Instituto Nacional de Ciencias Forenses de Guatemala (Inacif) realizó 7 mil 716 necropsias, de las cuales 3 mil 195 fueron efectuadas por causas asociadas a un hecho criminal.

FUENTE: PRENSA LIBRE

Categorías:LA NOTA CHAPINA