LA NOTA CHAPINA

El diputado Carlos Santiago Nájera Sagastume no podrá ser investigado por la FECI

Por: Cristian Velix/elPeriódico 

foto-articulo-Justicia

El congresista Carlos Santiago Nájera Sagastume no podrá ser investigado por señalamientos de corrupción, luego de que la Corte de Constitucionalidad rechazara un amparo de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad. 

Dicha sección del Ministerio Público buscaba, por medio de esa acción legal, que la Corte Suprema de Justicia emitiera una nueva resolución acerca de la solicitud de retiro de antejuicio que interpuso en contra del legislador. 

Sin embargo, el amparo fue denegado por los magistrados Roberto Molina Barreto, Dina Ochoa, Leyla Lemus, Rony López y Claudia Paniagua. Con ello, también concluyó el proceso para que se le quite la inmunidad al funcionario. Esta decisión fue emitida el 30 de septiembre pasado.

Las investigaciones indican que el parlamentario podría haber ejercido influencia para que se contratara en la cartera de Salud a varias personas. Tales hechos pudieron haber ocurrido durante la administración del ministro Jorge Villavicencio.

Nájera reconoció –durante el proceso para que se le quitara la inmunidad– que extendió “cartas de presentación” a algunos ciudadanos, pero no obtuvieron convenios laborales en el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.

Según el expediente, dos de ellos sí fueron contratados. En sus declaraciones ambos aseguraron “no haber recibido beneficio alguno de parte del diputado”. También refirieron no haber dado un “beneficio económico” por haber obtenido los acuerdos de trabajo.

La CSJ decidió declarar sin lugar las diligencias de retiro de antejuicio al calificar el planteamiento de “espurio e ilegítimo”. Además, consideró que el funcionario no “pudo haber actuado fuera del marco de legalidad”.

FUENTE: EL PERIÓDICO

Categorías:LA NOTA CHAPINA