LA NOTA CHAPINA

Doctora denuncia que Salud limita atención de mujeres con cáncer

Por: Claudia Ramírez / elPeriódico 

El ministerio no hace todos los esfuerzos por trasladar a las pacientes al Incan, que ofrece un mejor tratamiento para ellas.

foto-articulo-Salud

La doctora Griselda López, quien labora en el Hospital de Puerto Barrios, Izabal, se presentó este domingo frente a las instalaciones del Instituto de Cancerología (Incan) en la zona 11 capitalina para denunciar públicamente las “deficiencias” de las autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.

De acuerdo con la profesional de la salud, mujeres de escasos recursos que viven en el interior del país y que tienen cáncer cervical se han visto en riesgo al no poder ser ingresadas al Incan por falta de coordinación de las autoridades.

Según López, en ocasiones mujeres de otros departamentos han venido a la ciudad de emergencia con sangrado de un tumor y no han sido enviadas al Incan, sino al Hospital Roosevelt o al Hospital General San Juan de Dios, donde no cuentan con las herramientas para tratar este tipo de sangrados.

“La radioterapia hemostática salva la vida de esa mujer en ese momento. ¿Por qué nos niegan el acceso al hospital del Incan?”, cuestionó la doctora.

Imagen

Asimismo, señaló que ella personalmente ha tenido reuniones con las autoridades, junto a las trabajadoras sociales y los responsables han mandado a las mujeres a dichos hospitales, sabiendo que allí no es posible realizarles una radioterapia hemostática.

López destacó que desde septiembre de este año ya no han podido ingresar a más personas con cáncer al Incan, por lo que deben esperar de tres a seis meses para poder ser ingresados y recibir su tratamiento.

A decir de López, esto se debe a que, según instrucciones del ministerio, solamente pueden recibir a 60 personas al mes, cuando los índices de pacientes con cáncer en el país cada vez va en aumento. 

La profesional de la salud mencionó que el problema no es con el Instituto de Cancerología, sino con el Ministerio de Salud, ya que ellos son los que se encuentran bloqueando los procesos. 

Además mencionó que es lamentable que habiendo dinero para mejorar la atención de estas instituciones, los congresistas decidan destinar el presupuesto del Estado para beneficiarse a ellos mismos.

“Congresistas ustedes no saben de cáncer, se supone que ustedes saben de presupuesto. Se supone que ustedes son los funcionarios públicos del pueblo, pero ya no sabemos si son funcionarios públicos que la gente pone o verdugos para nosotros mismos”, indicó López.

La doctora aseguró que muchas mujeres jóvenes  fallecen en los departamentos de cáncer y dejan en orfandad a sus niños, porque muchas veces ellas eran el único sostén de la familia y todo como consecuencia de la deficiencia del ministerio.

También destacó que a pesar de que hay dinero y siempre llegan a presentar proyectos a los hospitales de los departamentos, estos nunca se concretan o muchas veces se ven algunos avances cuando se acerca la época de proselitismo para que las personas elijan nuevamente a las personas que ocupan altos cargos en las alcaldías.

La doctora Griselda resaltó que para cientos de doctores es difícil trabajar en la precariedad en la que se encuentran los hospitales públicos, pero que aún así hacen lo posible para continuar salvando la vida de los pacientes.

Asimismo, López hizo un llamado a las autoridades de Salud y a los diputados del Congreso de la República para que evalúen el presupuesto para el siguiente año y piensen en el pueblo que realmente lo necesita. 

FUENTE: EL PERIÓDICO

Categorías:LA NOTA CHAPINA