LA NOTA CHAPINA

Congreso le asigna a los Codede Q3.8 millardos en el Presupuesto del próximo año

Por: Enrique García/elPeriódico 

Lo presupuestado está distribuido en dos artículos y en el Listado Geográfico de Obras.

foto-articulo-Congreso

La movilización de los alcaldes por parte del presidente Alejandro Giammattei, al Congreso de la República el pasado jueves, tenía un objetivo clave. Ese mismo día, los diputados fueron convocados para conocer y aprobar el Presupuesto del Estado solicitado por el Ejecutivo para 2022, el cual quedó en Q106.2 millardos.

En el mismo documento hay una asignación superior a los Q3.8 millardos, distribuidos en tres apartados distintos para los Consejos Departamentales de Desarrollo Urbano y Rural (Codede), que son coordinados por los gobernadores e integrados por los alcaldes de cada distrito, entre otros representantes.

El primero de ellos es el que propuso el Ministerio de Finanzas, en donde se les presupuestó para el año 2022, Q2.7 millardos para 2 mil 109 proyectos de agua potable, educación, drenajes, infraestructura y salud. 

En el actual Ejercicio Fiscal (2021), a los Codede se les acreditó Q2.5 millardos y de acuerdo a la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan), la mayoría de los Consejos están en el nivel de ejecución superior al 67 por ciento. 

Los Q600 millones dados en abril

En abril del año pasado, la alianza oficialista aprobó el Decreto 20-2020, el cual estableció la ampliación presupuestaria de Q5.138 millardos, para el funcionamiento del gobierno y otra parte para atender la emergencia del COVID-19. En ese reajuste del Presupuesto, el Gobierno requirió un aporte extraordinario de Q600 millones para los Codede, los cuales fueron entregados a las municipalidades sin que existiera un criterio técnico. 

En el Presupuesto aprobado esta semana, en el Artículo 120 “asignaciones a Consejos de Desarrollo pendientes de ejecutar” se autorizó a los Consejos que podrán utilizar los saldos pendientes de los recursos extraordinarios que se les asignó el año pasado. En la normativa, que cobrará vigencia el 1 de enero del próximo año, señala que dichos saldos deberán de ejecutarse en proyectos ya definidos.

“Se faculta al Organismo Ejecutivo para que por medio del Ministerio de Finanzas Públicas, apruebe mediante un acuerdo gubernativo la ampliación y distribución en detalle de los recursos mencionados asignando las partidas específicas para su utilización”. Los aplausos en el pleno no se hicieron esperar por parte de los alcaldes que estaban en el palco del Legislativo, luego de escuchar la aprobación de dicho artículo.

Nutrición

En la discusión final del Presupuesto para el próximo año, los diputados aprobaron una enmienda que presentaron los diputados Maynor Mejía, Juan Francisco Mérida y José Edmundo Lemus del partido Vamos, así como las representantes de la bancada Unión del Cambio Nacional (UCN), Carolina Orellana y Sofía Hernández, en el que se asignaban Q530 millones para el proyecto gubernamental la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición. 

El artículo establece que el monto será ejecutado por los Consejos Departamentales de Desarrollo y será la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia la que realice la distribución, pero se tomarán en cuenta las prioridades y necesidades de la población. Los más de Q500 millones se utilizarán para proyectos de agua, saneamiento, drenajes, educación y otros proyectos relacionados a la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición.

FUENTE: EL PERIÓDICO

Categorías:LA NOTA CHAPINA