LA NOTA CHAPINA

Caso “Los Lemus”: MP presenta solicitudes de antejuicios contra dos jueces

  • Por Heidi Loarca

Las solicitudes de antejuicio fueron presentadas la noche del 19 de noviembre. (Foto: MP)

Las solicitudes de antejuicio fueron presentadas la noche del 19 de noviembre. (Foto: MP)

El Ministerio Público (MP) presentó dos solicitudes de antejuicio contra dos jueces de Izabal por el caso denominado “Operación Ónix”, donde la banda criminal “Los Lemus” lograba impunidad de jueces para el narcotráfico.

Como parte de las acciones de la Fiscalía contra Delitos Transnacionales realizadas en el caso denominado “Operación Ónix”, se presentaron dos solicitudes de antejuicio contra jueces del departamento de Izabal, involucrados en acciones de narcotráfico de la banda criminal “Los Lemus”. Los sindicados son:

1.Julio Vásquez Xol, juez de Paz de Izabal, por la posible comisión del delito de prevaricato y cohecho pasivo.

2.Édgar Aníbal Arteaga López, juez de Primera Instancia Penal de Puerto Barrios, por la posible comisión del delito de asociación ilícita, prevaricato y cohecho pasivo.

Operativo Ónix

El pasado viernes, el MP y la Policía Nacional Civil (PNC) realizaron 8 diligencias de allanamiento, inspección, registro y secuestro de evidencia en inmuebles ubicados en Izabal. Esto es en seguimiento de unos allanamientos realizados el 25 de septiembre donde se incautaron 515 paquetes con cocaína valorados en Q53 millones

La investigación determinó que los criminales operaban logrando impunidad en jueces y PNC para poder traficar droga en Izabal y Petén. Desde el viernes, 19 de noviembre, se procedió a la captura de nueve personas, cuatro de ellos son agentes de PNC.

FUENTE: SOY 502

Categorías:LA NOTA CHAPINA