LA NOTA ECONÓMICA

Subsidio al gas propano vigentes a partir de una semana

Por: Lorena Álvarez / elPeriódico

El Ministerio de Finanzas debe publicar el reglamento para la vigencia del beneficio.

foto-articulo-Finanzas

El reglamento para la Ley de Subsidio Temporal para los usuarios de gas propano estará listo la próxima semana, para que cobre vigencia lo dispuesto para enfrentar la escalada de precios en el energético. 

El ministro de Finanzas Públicas, Álvaro González Ricci, explicó que el lunes se espera completar el reglamento para poner en marcha el subsidio para el sector que alcanzará Q150 millones y finalizará el 28 de febrero de 2022. A propuesta del Ejecutivo esta semana se aprobó en el Congreso la iniciativa para que el distribuidor reduzca en el precio un monto establecido y se mantenga el precio de abril de 2020, según lo dispuesto.

González Ricci indicó que este año la subvención podría llegar a Q60 millones y se cubrirá con recursos de saldos de caja. 

De acuerdo con lo aprobado, el cilindro de 10 libras de gas propano licuado de petróleo (GLP) tendría un descuento de Q8; el de 20 libras de Q16, y los de 25 y 35 libras recibirán descuentos de Q20 y Q28 respectivamente. 

Para este mes el Ministerio de Energía y Minas (MEM) reportó precios promedio para el cilindro de 25 libras entre Q132 y Q142 y para el de 35 libras de Q185 a Q199. En abril pasado, el GLP en estas presentaciones tenía un precio promedio de Q120 y Q168. 

A partir de la publicación del reglamento, los distribuidores deberán aplicar el descuento en el precio que trasladan al usuario final. 

105  votos logró la Ley de Apoyo Social Temporal para los usuarios de GLP.

Categorías:LA NOTA ECONÓMICA