LA NOTA CULTURAL

Presentan libro acerca de las abuelas del caso de Sepur Zarco

Por: Redaccion/elPeriódico 

El texto da detalles de la explotación que ellas vivieron en las fincas.

foto-articulo-Local

Fotos: Édgar Pocón/elPeriódico

La organización Mujeres Transformando el Mundo presentó el libro “Donde nace el sol y no muere”. El documento contiene relatos de la vida de las abuelas del caso de Sepur Zarco desde su infancia. 

Ana Lucía Ramazzini, integrante de dicha entidad, dijo que las abuelas por medio de sus relatos cuentan la explotación que vivieron en las fincas y cómo sus cuerpos fueron apropiados. 

“Es un libro muy didáctico. Desde mi perspectiva, tendría que formar parte del sistema escolarizado y también de otros espacios educativos, que permitan mostrar a las nuevas generaciones esta historia”, agregó. 

Ramazzini mencionó que las abuelas repiten constantemente que no quieren que se olvide su lucha y lo que vivieron, pero sobre todo que esto no vuelva a repetirse. 

El caso

El Tribunal de Mayor Riesgo “A” condenó a los militares Esteelmer Reyes Girón y Heriberto Valdéz Asij, por las violaciones sufridas por varias mujeres en Sepur Zarco durante el Conflicto Armado Interno.

Reyes Girón fue sentenciado a 120 años de prisión y Valdéz Asij a 240 años por esos hechos y por la desaparición forzada de siete hombres. Asimismo, por el asesinato de una mujer y sus dos hijas. El fallo fue emitido en el 2016.

FUENTE: EL PERIÓDICO

Categorías:LA NOTA CULTURAL